Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018

El tequila, en riesgo ante escasez de agave

No hay suficientes agaves maduros para satisfacer a una industria creciente pero con tierras de cultivo limitadas por la denominación de origen 
 

Por: El Informador

El problema podría extenderse incluso hasta 2021, coincidieron cerca de una decena de productores entrevistados. EL INFORMADOR/Archivo

El problema podría extenderse incluso hasta 2021, coincidieron cerca de una decena de productores entrevistados. EL INFORMADOR/Archivo

En Jalisco, el corazón de la industria tequilera mexicana, los productores lucen preocupados. 

Frente a los enormes hornos de metal donde se cocina el agave Tequilana Weber, materia prima del famoso tequila, un productor lamenta tener que usar plantas tiernas, de casi la mitad de la edad requerida de siete años, por la creciente escasez de la mata. 

Al usar agaves más pequeños aumenta el número de tallos necesarios para elaborar tequila y se requieren más plantas. Eso aunado a la mayor demanda de la mata y los crecientes robos en las plantaciones, presionan los precios de una industria con tierras de cultivo limitadas por las reglas de denominación de origen. 

“Están ‘jimando’ (desbastando plantas) de cuatro años porque no hay, te lo puedo garantizar porque he vendido de esa edad, el agave te lo arrebatan”, explicó Marco Polo Magdaleno, un productor afectado en Guanajuato. 

El caso se replica cada vez con mayor velocidad en el resto de los estados, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit, donde crece este agave, amenazando con dejar sin suficiente materia prima a una industria que genera ventas por más de 2 mil millones de dólares anuales y emplea a unas 70 mil personas. 

En medio de un auge internacional del tequila, los costos del agave se han sextuplicado desde 2016, no sólo por la escasez del producto, sino también por el nacimiento de nuevas industrias que usan esta planta y por los hurtos, que han llevado que el Congreso de Jalisco aumentara a fines del 2017 las penas por el robo de agave de cinco a 15 años. Industriales tequileros aseguran que la falta de agave maduro se agravará en 2018. 

Crisis de éxito 

Para la actual temporada de cosecha se sembraron en 2011 17.7 millones de plantas de agave Tequilana Weber, poco más del doble que el año previo, pero menos de la mitad de los 42 millones que requerirá la industria este año para satisfacer las necesidades de 140 empresas tequileras acreditadas en México, según el Consejo Regulador del Tequila. 

Y el problema podría extenderse incluso hasta 2021, coincidieron cerca de una decena de productores entrevistados por Reuters, algunos dueños de plantaciones y empresas donde se fabrica más de una marca de tequila. 

La pregunta que se hacen muchos tequileros es cómo hacer frente al rotundo éxito mundial del tequila, en un mercado donde sólo la demanda de Estados Unidos, el principal comprador, creció cerca del 60 por ciento en la última década, según reportes de Distilled Spirits Council. 
 

Temas

Lee También

Comentarios