Viernes, 19 de Abril 2024

El SAT dice que no cobrará impuestos por depósitos en efectivo ni tandas

Explican que se generó confusión debido a una propuesta de Hacienda en el Paquete Económico 2022

Por: Redacción Digital .

00:00:57

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Gobierno mexicano afirmó que no cobrará impuestos por depósitos en efectivo ni tandas a partir del año 2022.

"Es falso que el SAT busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias. Es importante aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigilará, ni cobrará algún tipo de impuesto", dijo en un comunicado el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El SAT explicó que se generó confusión sobre el tema debido a una propuesta de la SHCP en el Paquete Económico federal de 2022 para que llas instituciones financieras proporcionen información sobre los depósitos en efectivo de forma mensual, en lugar de anualmente, como se realizan en la actualidad.

Esta información de los depósitos aplica solo en caso de que los contribuyentes estén bajo alguna auditoría o fiscalización por parte del SAT.

"Estas auditorías se realizan anualmente a un porcentaje muy pequeño del universo de contribuyentes ya que, de 70 millones solo se revisa a 10 mil al año aproximadamente; se cruza la información de lo que estos contribuyentes declaran con los depósitos bancarios y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras", detalló. 

"Cuando los contribuyentes estén en proceso de revisión, los bancos estarán obligados a informarle al SAT de manera mensual los ingresos en efectivo para una fiscalización más exacta que coadyuve en las auditorías que se estén llevando a cabo. Para ello, los bancos deben informar al SAT antes del día 17 de cada mes. Con esta modificación se busca agilizar y eficientar las auditorías y por tanto combatir de forma más expedita la evasión fiscal".

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones