Viernes, 29 de Marzo 2024

El SAT detecta un nuevo esquema agresivo de evasión fiscal

Señalan que el monto que ocultan las empresas va de un rango de un millón hasta 120 millones de pesos

Por: SUN

El SAT advierte que la evasión del ISR por medio del régimen de asimilados a salarios es causa penal, y se castiga con cárcel de cinco a 15 años. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El SAT advierte que la evasión del ISR por medio del régimen de asimilados a salarios es causa penal, y se castiga con cárcel de cinco a 15 años. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Más de 13 mil socios o accionistas de 600 mil empresas comercializadoras, prestadoras de servicios, medios de comunicación y clubes de futbol entre otras, se han beneficiado al evadir impuestos a través de un nuevo esquema agresivo de simulación, dijo el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin dar nombres o señalar a alguien en especial, destacó que se trata de una nueva forma de evadir al fisco a través del régimen de asimilados a salarios, que utilizan empresas riesgosas para pagar sueldos y salarios, incluso de personas ya fallecidas o que están registradas hasta 27 veces.

En conferencia de prensa, el administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Samuel Arturo Magaña, señaló que el monto que evaden va de un rango de un millón de pesos hasta 120 millones de pesos.

"Quién está omiso en la retención de un monto de 100 o 120 millones de pesos, quiere decir que le fluyó un recurso de cerca de 300 millones de pesos a una persona física y este esquema fue para no pagar 100 millones de pesos", explicó.

El funcionario del SAT advirtió que la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por medio del régimen de asimilados a salarios es causa penal, y se castiga con cárcel de cinco a 15 años, dependiendo de la sentencia del juez.

Destacó que los 13 mil socios que identificaron que evaden el ISR por medio de ese mecanismo, hay de todo, inclusive hasta personas políticamente expuestas que son las que se monitorean con base a la ley para el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Informó que el SAT logró una recuperación de 400 millones de pesos por correcciones fiscales en esta materia, de los cuales 161 millones de pesos corresponden a un solo caso de carácter penal que está abierto.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones