Lunes, 20 de Enero 2020

El PIB de México crece 0.1% en el tercer trimestre; cae a tasa anual

El Inegi presenta las estimaciones oportunas de la economía, que pueden cambiar en el dato definitivo

Por: SUN

El único segmento de la economía que reportó un crecimiento en el trimestre fue el relacionado con las actividades agropecuarias. EFE/ARCHIVO

El único segmento de la economía que reportó un crecimiento en el trimestre fue el relacionado con las actividades agropecuarias. EFE/ARCHIVO

La economía mexicana creció 0.1% en términos reales durante el trimestre julio-septiembre de este año frente al trimestre previo con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo a los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la comparación anual, sin embargo, el PIB tuvo una reducción real de 0.4% en el trimestre en cuestión respecto al periodo julio-septiembre de 2018.

Si bien, con el resultado trimestral la economía se aleja del riesgo de una recesión, el Instituto informa que durante los primeros nueve meses de 2019, el PIB oportuno no registró cambio frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas, con lo que la economía mexicana se mantiene estancada.

Por componentes, las actividades industriales retrocedieron 0.1%, mientras que las relacionadas con el sector servicios no mostraron variación durante el tercer trimestre de 2019 frente al precedente.

El único segmento de la economía que reportó un crecimiento fue el relacionado con las actividades agropecuarias que reportó una alza de 3.5% en el trimestre, sin embargo su peso en el conjunto de la economía es apenas del 3.3%.

En comparación anual, por actividades económicas, el PIB de las agropecuarias avanzó 5.3%, en tanto que el de las industriales descendió 1.8%. El PIB de las actividades relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios mantuvo el mismo nivel que el reportado en igual trimestre del año pasado.

El Inegi advierte que las estimaciones oportunas proporcionadas en su comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de noviembre de 2019.

IM

Temas

Lee También