Sábado, 20 de Abril 2024

El FMI mantiene su compromiso en asistir a Argentina: Georgieva

La directora gerente del organismo asegura que comparten el objetivo de Alberto Fernández sobre implementar políticas que promuevan un crecimiento sostenible

Por: AFP

Kristalina Georgieva aseguró en su cuenta de Twitter su disponibilidad a apoyar a Fernández en su gestión. TWITTER/@KGeorgieva

Kristalina Georgieva aseguró en su cuenta de Twitter su disponibilidad a apoyar a Fernández en su gestión. TWITTER/@KGeorgieva

El FMI sigue comprometido en asistir a Argentina, dijo el miércoles su directora gerente Kristalina Georgieva luego que flamante presidente Alberto Fernández dijo al asumir que tiene voluntad pero no medios para honrar sus deudas.

"Compartimos plenamente sus objetivos de continuar con políticas que reduzcan la pobreza y promuevan un crecimiento sostenible. El FMI sigue comprometido en asistir a su gobierno en este esfuerzo", dijo en Twitter la jefa del Fondo Monetario Internacional.

Fernández asumió el gobierno este martes en un momento en que la economía argentina se encamina a su segundo año de contracción con una previsión de reducción del PIB de 3.1% en 2019, según el FMI.

Su predecesor Mauricio Macri obtuvo un crédito con el organismo por unos 57 mil millones de dólares en 2018, de los cuales obtuvo 44 mil millones para hacer frente a una aguda depreciación de la moneda.

A cambio del préstamo, el gobierno se comprometió a un severo ajuste para reducir el déficit fiscal.

Ahora, el nuevo gobierno enfrenta importantes vencimientos tanto del capital de la deuda como de los intereses en 2020.

Del total de la deuda de unos 313 mil millones de dólares, un 16.4% corresponde a organismos multilaterales y bilaterales y un 62% está denominada en dólares, según los datos del Ministerio de Hacienda argentino.  

En su discurso, Fernández dijo que el gobierno saliente dejó a la nación en "una situación de virtual default".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones