Jueves, 28 de Marzo 2024

El FMI aprueba un paquete de ayuda para Argentina por 44 MMDD

El nuevo acuerdo, de 30 meses de duración, permite un desembolso inmediato de nueve mil 656 millones de dólares

Por: AP .

Tras más de un año y medio de arduas negociaciones, el FMI y Argentina lograron un nuevo convenio monetario. EFE/ARCHIVO

Tras más de un año y medio de arduas negociaciones, el FMI y Argentina lograron un nuevo convenio monetario. EFE/ARCHIVO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un paquete de ayuda para Argentina de 44 mil millones de dólares, con un desembolso inmediato de nueve mil 656 millones, con el cual al país sudamericano podrá refinanciar su multimillonaria deuda con la institución.

El nuevo acuerdo, de 30 meses de duración y bajo la modalidad de servicio ampliado del fondo (SAF), debería permitir a Argentina "fortalecer la sostenibilidad de la deuda, abordar la alta inflación, aumentar las reservas, atender las brechas sociales y de infraestructura del país y promover el crecimiento inclusivo", anunció el FMI.

El 22 programa del FMI con Argentina le brinda a la tercera economía latinoamericana facilidades extendidas para saldar los 44 mil millones de dólares que obtuvo de un crédito de 2018 por 57 mil millones, el más grande en la historia del Fondo.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que Argentina enfrenta "desafíos económicos y sociales excepcionales" a pesar de la recuperación económica, entre ellos, "un ingreso per cápita deprimido, altos niveles de pobreza, una inflación persistentemente alta, una pesada carga de la deuda y bajas reservas externas".

"En este contexto, el programa económico de las autoridades establece objetivos pragmáticos y realistas, junto con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica", dijo en un comunicado.

Sin embargo, señaló que "los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando", por lo que una "recalibración temprana (...) será fundamental para lograr los objetivos".

Tras más de un año y medio de arduas negociaciones, el FMI y Argentina lograron un nuevo convenio cuando la economía mundial, aún afectada por los dos años de pandemia de COVID-19, sufre el impacto de la invasión rusa de Ucrania, que ha disparado los precios de la energía y los alimentos y presiona al alza la inflación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones