Jueves, 25 de Abril 2024

El FMI anuncia una ampliación de fondos para Argentina

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, dio a conocer un acuerdo crediticio por siete mil 100 millones

Por: AP

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde (i), y el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne (d), ofrecen una conferencia de prensa. EFE/A. Vigaray

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde (i), y el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne (d), ofrecen una conferencia de prensa. EFE/A. Vigaray

El Fondo Monetario Internacional amplió en siete mil 100 millones de dólares el acuerdo crediticio firmado con Argentina en junio y resolvió adelantar fondos para despejar los temores sobre un eventual cese de pagos del país sudamericano.

"El Fondo Monetario mantiene su compromiso de ayudar a Argentina"

El anuncio fue hecho por el ministro de Economía argentino Nicolás Dujovne junto a la titular del FMI, Christine Lagarde, en el consulado argentino en Nueva York.

Esto es para que Argentina "pueda seguir afrontado los desafíos que la actual situación internacional le está presentando", dijo Lagarde. "El Fondo Monetario mantiene su compromiso de ayudar a Argentina".

El ministro explicó que este año el país recibirá 13 mil 400 millones de dólares de los seis mil previstos originalmente, mientras que en 2019 la cantidad se elevará de 11 mil 400 a 22 mil 800 millones.

Los fondos forman parte del acuerdo suscrito en junio con el FMI por el cual Argentina se comprometió a reducir el déficit fiscal a cambio de un préstamo de 50 mil millones de dólares con el fin de afrontar una crisis cambiaria iniciada en mayo. Desde comienzos del año la moneda local, el peso, ha perdido más del 50% de su valor.

Pero una nueva tormenta cambiaria en agosto, que los economistas atribuyeron en parte a errores del gobierno pero también al impacto de las turbulencias en Brasil y Turquía, provocó una fuga de dólares que puso en duda la capacidad del país sudamericano para enfrentar sus obligaciones financieras en 2019. En ese contexto el Ejecutivo pidió al FMI un adelanto de los fondos originariamente previstos para 2020 y 2021 a cambio de modificar muchas de las pautas que se habían acordado con el FMI en junio, entre ellas la de inflación.

El alza del costo de vida será de al menos 40% para todo 2018, según un informe publicado por el Banco Central. En una economía fuertemente atada al dólar como la argentina, el impacto de una devaluación se traslada de inmediato a los precios.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones