Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Agosto 2018

El CCE solicita mantener “cuarto de junto” en renegociación del TLCAN

Juan Pablo Castañón señala la importancia de no interrumpir las negociaciones y el deseo de que una eventual alternancia en el gobierno no saque de ellas a los empresarios 

 

Por: El Informador

Juan Pablo Castañón y Moisés Kalach, autoridades del CCE, se reunieron con integrantes de la Cámara de Comercio de Canadá. SUN

Juan Pablo Castañón y Moisés Kalach, autoridades del CCE, se reunieron con integrantes de la Cámara de Comercio de Canadá. SUN

Si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se alarga más allá de las elecciones presidenciales de junio en México, el sector privado no tendrá problema alguno, siempre y cuando no se interrumpan las conversaciones, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Explicó que de haber alternancia en el Gobierno mexicano, como resultado de las elecciones presidenciales, los empresarios esperarían que se mantenga el “cuarto de junto” para seguir las negociaciones del TLCAN durante el periodo de transición.

"Si las prisas llevan a hacer un acuerdo que quede desbalanceado lo lamentaremos mucho, si la voluntad política nos lleva a arreglar en marzo o abril también estaría excelente, el tiempo que se deba de tomar, pero nunca interrumpir" señaló.

Al término de la reunión entre la Cámara de Comercio de Canadá y el CCE, Castañón aseguró que están avanzando “bien” los temas de facilitación comercial, medidas fitosanitarias, anticorrupción, entre otros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, Perrin Beatty, dijo que la sexta ronda de renegociación del TLCAN que se realiza desde el día 21 de este mes no debe verse como un parteaguas, sino que es una ronda más en las que se hacen planteamientos para lograr avances.

SUN

Gobernador de Texas pide mantener el acuerdo

Greg Abbott expresó que el acuerdo tripartita ha sido una bendición increíble para todo Texas. AP/Archivo

El gobernador de Texas, Greg Abbott, escribió una carta dirigida al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que pidió que en la medida que continúa el trabajo de modernización de este acuerdo “de beneficio mutuo”, se reconozca el verdadero valor de las décadas de relaciones comerciales con México y Canadá.

“Si bien hay muchas áreas que necesitan actualización, es importante no intentar ‘arreglar’ las partes del acuerdo que no están rotas”, escribió Abbott.

Expresó que el acuerdo tripartita ha sido una bendición increíble para todo Texas, y que en ningún otro lugar del país se resume el éxito del TLCAN como en el Valle del Río Grande, que limita con México.

“Nuestro estado es el mayor exportador de la nación, y el TLCAN ha sido un acuerdo comercial importante para Texas por más de 20 años”, expresó.

De acuerdo con datos de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas, desde que se firmó el TLCAN el desempleo disminuyó de 21.1% en 1993 a 6.2%, mientras que la fuerza de trabajo aumentó en 87% y el ingreso per cápita 229 por ciento.

NOTIMEX

Temas

Lee También

Comentarios