Martes, 16 de Abril 2024

Economía mexicana creció 2.3 por ciento en 2017: Inegi

El PIB de las Actividades Primarias avanzó 4.0% y el de las Terciarias 2.6%; en tanto que el de las Secundarias descendió 0.7% en el cuarto trimestre del año pasado

Por: NTX

Así, el dato de 2.3 por ciento para la economía mexicana durante todo 2017 resultó por arriba del consenso de los analistas, quienes esperaban un crecimiento de 2.1 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Así, el dato de 2.3 por ciento para la economía mexicana durante todo 2017 resultó por arriba del consenso de los analistas, quienes esperaban un crecimiento de 2.1 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un alza promedio anual de 2.3 por ciento frente a 2016, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de acuerdo con estimaciones oportunas.

El organismo señaló que la Estimación Oportuna del PIB Trimestral con series ajustadas por estacionalidad observó un incremento real de 1.7 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2017, respecto a igual trimestre de 2016, con lo que sumó 32 trimestres al alza a tasa anual.

Por actividades económicas, señaló, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 4.0 por ciento y el de las Terciarias 2.6 por ciento; en tanto que el de las Secundarias descendió 0.7 por ciento a tasa anual en el cuarto trimestre del año pasado.

Así, el dato de 2.3 por ciento para la economía mexicana durante todo 2017 resultó por arriba del consenso de los analistas, quienes esperaban un crecimiento de 2.1 por ciento.

Con datos desestacionalizados, la Estimación Oportuna del PIB Trimestral reportó un aumento real de 1.0 por ciento durante el cuarto trimestre de 2017, lo que significó una recuperación con relación al trimestre inmediato anterior, cuando cayó 0.3 por ciento.

Por componentes, las Actividades Primarias crecieron 3.1 por ciento, las Terciarias 1.2 por ciento y las Secundarias 0.1 por ciento frente al tercer trimestre del año recién concluido.

El Inegi precisó que las estimaciones oportunas proporcionadas este martes podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de febrero de 2018.

Con cifras originales, la Estimación Oportuna del PIB mostró un aumento de 1.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2017 con respecto a igual trimestre de 2016, con lo cual para todo el año pasado la economía creció 2.1 por ciento.

Por actividad económica, el PIB de las Actividades Primarias subió 4.2 por ciento y el de las Terciarias creció 2.6 por ciento, en tanto que el de Secundarias disminuyó 0.7 por ciento en el trimestre de octubre-diciembre de 2017 con relación a igual trimestre de 2016.

El pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la economía mexicana en 2017 es de un crecimiento en un rango de 2.0 a 2.6 por ciento, y para este año su estimación está en un intervalo de 2.0 a 3.0 por ciento. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones