Jueves, 25 de Abril 2024

Economía de Jalisco: Se alargará cuesta de enero hasta abril

La situación adversa ocasionada por el COVID-19 está dificultando que las familias puedan tener una estabilidad económica, indican especialistas de la UdeG

Por: Jorge Velazco

“Los empleos se van a ir recuperando en la medida en que se vaya abriendo la economía

“Los empleos se van a ir recuperando en la medida en que se vaya abriendo la economía", indica Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del CUCEA. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La cuesta de enero de este año se prolongará hasta la última semana de abril por el impacto económico de la pandemia del COVID-19 aseguraron académicos de la Universidad de Guadalajara.

Durante la presentación del estudio "La Cuesta de Enero. Un análisis ante los impactos de la pandemia", profesores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativos (CUCEA) afirmaron que la situación económica no es muy favorable para las familias en el corto plazo.

“Es muy probable que a partir del 2023 empecemos a tornar a la situación en la que nos encontrábamos años atrás. Simplemente en la situación que estamos viviendo por la pandemia estamos teniendo muchas afectaciones directas a través de circunstancias exponenciales que están dificultando que las familias puedan tener una estabilidad económica de forma general”, afirmó Héctor Iván del Toro, académico del Departamento de Economía y responsable del Módulo 5 de la Plataforma Economía de Jalisco COVID19.

Añadió que ante tal situación económica una alternativa es fomentar el ahorro, sin embargo reconoció que en este contexto hay dificultades para que las familias puedan hacerlo.

“Sí se podría dar el caso, pero hay muchas personas que viven en situación de pobreza y viven con los mínimos salariales y tal vez se les dificulte por la situación de que viven al día”, dijo.

El doctor Martín Romero informó que el año pasado se perdieron más de un millón de empleos formales en el país, los cuales se han ido recuperando poco a poco.

Los empleos se van a ir recuperando en la medida en que se vaya abriendo la economía, la crisis del empleo que tenemos es porque los sectores están cerrados, los restaurantes trabajan muy poco, no hay turismo, la gente no sale a consumir”, agregó Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía.

Refirieron que en Jalisco más del cinco por ciento de la población no gana lo suficiente para comprar una canasta básica.

“Antes de la pandemia estábamos viendo que las personas con dificultades alcanzaban máximo un salario mínimo, entonces en el 2020 había personas que difícilmente ganaban tres mil 660 pesos de manera mensual, estábamos hablando de una cantidad de personas que se encuentran viviendo prácticamente en una situación de miseria por no poder tener una mayor capacidad de compra por las limitantes que tienen en la actividad laboral en la que se desarrollan”, añadió Héctor Iván del Toro.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones