Jueves, 25 de Abril 2024

Cierre de negocios frenó recuperación económica en México: Inegi

Indicadores prevén una contracción de 5.4% para diciembre de 2020 contra diciembre de 2019

Por: SUN

Estiman que la variación de la actividad económica pasó de un crecimiento mensual de 0.4% en noviembre a una contracción estimada de 1.3% en diciembre de 2020. EFE/J. Pazos

Estiman que la variación de la actividad económica pasó de un crecimiento mensual de 0.4% en noviembre a una contracción estimada de 1.3% en diciembre de 2020. EFE/J. Pazos

El endurecimiento de medidas preventivas para contener los contagios de coronavirus al cierre de 2020, las cuales contemplaron el cierre de comercios en varias entidades del país, frenó la recuperación que se venía registrando desde mediados del 2020, revelan las estimaciones preliminares del Inegi.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que estima anticipadamente variaciones del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE, una especie de PIB mensual), prevé una contracción de 5.4% para diciembre de 2020 contra diciembre de 2019, caída anual superior a la reportada un mes antes.

La disminución de actividades económicas en diciembre pasado frenó la tendencia de menores caídas anuales que venía registrando este indicador desde junio de 2020. Esta recuperación se ve reflejada en las variaciones positivas mensuales que registró el IGAE desde mediados del año pasado hasta octubre.

Con base en las estimaciones puntuales del Inegi, se estima que la variación de la actividad económica pasó de un crecimiento mensual de 0.4% en noviembre a una contracción estimada de 1.3% en diciembre de 2020, la primera caída mensual desde mayo pasado.

Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que para las actividades industriales se calcula una caída anual de 4.9% en diciembre, tasa superior al -3.3% reportado en noviembre, mientras que para el sector terciario relacionado con los servicios prevén una variación anual de -6.6%, caída superior al -5.4% estimado para noviembre.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones