Viernes, 19 de Abril 2024

Recupera industria de Jalisco números perdidos durante la pandemia

Jalisco cierra con un millón 960 mil 510 empleos formales registrados ante el IMSS al mes de noviembre

Por: Jorge Velazco

Las diferentes cámaras industriales de Jalisco informaron que este año cerraron de manera positiva en materia de crecimiento, generación de empleos e inversión. EL INFORMADOR / A. Camacho

Las diferentes cámaras industriales de Jalisco informaron que este año cerraron de manera positiva en materia de crecimiento, generación de empleos e inversión. EL INFORMADOR / A. Camacho

Las diferentes cámaras industriales de Jalisco informaron que este año cerraron de manera positiva en materia de crecimiento, generación de empleos e inversión, con una recuperación de lo perdido durante los últimos dos años por la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del COVID-19.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, César Castro, destacó los números registrados este año en la mayoría de los sectores productivos y dijo que también se prevén un crecimiento mayor en el 2023.

Agregó que la industria de Jalisco, con relación al PIB Nacional por sectores, ocupó el primer lugar en agroindustria, segundo lugar en alimentos, muebles, servicios de alojamiento y electrónica y tercer lugar en hule y plástico.

En su relación con el empleo, Jalisco cierra con un millón 960 mil 510 empleos formales registrados ante el IMSS al mes de noviembre. De los cuales el sector Industrial representa el 36% de estos empleos. Donde el 85% son empleos permanentes y el 15% temporal.

El coordinador dijo que de enero a noviembre se han generado 110 mil 511 nuevos empleos durante del 2022. De los cuales, los subsectores con mayor generación de empleos fueron: fabricación de maquinaria y artículos eléctricos, fabricación de alimentos y alojamiento temporal. Con lo que se refuerza que el sector industrial es el mayor generador de empleos del estado.

En generación de empleo se proyecta que se cierre el 2022 por encima de los 100 mil nuevos puestos de trabajo (debido a la caída que se registra tradicionalmente en diciembre) y con base al ritmo observado de los años anteriores se espera cerca de 80 mil nuevos empleos para Jalisco en el 2023.

"La tasa de desocupación de Jalisco es de 2.6% que sigue estando muy por debajo de la media nacional. Donde el sector Industrial incremento la tasa de ocupación en un 8%", precisó.

También resaltó los resultados en materia de Inversión Extranjera Directa y dijo que Jalisco ocupó el 4° lugar a nivel nacional en captación, donde la industria manufacturera fue el principal receptor, destacando Fabricación de componentes electrónicos y la industria de las bebidas con 58 por ciento.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania y España son el top 5 de países que invierten en Jalisco.

En materia de exportaciones, Jalisco ocupó el 7° lugar con las mayores exportaciones del país. Destacando la industria electrónica con el 52% y la de bebidas y tabaco con el 11 por ciento.

"Esperamos un crecimiento económico del 3% apenas por arriba del 2.9% del 2022 y que Jalisco crezca por encima de este 3%. Aunque las perspectivas de algunas instancias internacionales muestran un panorama menos positivo, con un crecimiento de 1.6% a 1.9%", concluyó.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones