Domingo, 21 de Julio 2024
null
Economía

Sector servicios detona nuevos empleos en Jalisco

En noviembre fueron creadas nueve mil 569 plazas laborales en el estado, cinco mil 370 de ellas en el sector servicios

El Informador

Los sectores de servicios, industria de la transformación y construcción, fueron los que más empleos generaron en noviembre pasado en el Estado, mostrando una recuperación total tras los efectos de la crisis sanitaria.

Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, que aglutina a negocios del sector comercio y servicios, explicó que el crecimiento de empleos en este año ya superó las expectativas. 

En segundo lugar se ubicó el sector de la industria de la transformación.

Crean más puestos de trabajo para las mujeres en Jalisco

De acuerdo con los datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, se crearon cuatro mil 419 plazas de hombres y cinco mil 150 puestos de trabajo para mujeres durante el mes pasado, sumando un crecimiento total de registros de nueve mil 569.

El sector servicios, con cinco mil 370 nuevos registros, fue el sector que más empleos generó de los cuales, dos mil 814 son hombres y dos mil 556 son mujeres.

Del total, el 37% corresponden a empleos en Guadalajara, 20.3% en Zapopan y 18.9% en Puerto Vallarta. Estos tres municipios concentran el 76.2% del empleo turístico Estatal durante este mes.

En la Perla Tapatía el empleo turístico representa el 7.5% del empleo total del municipio, en Zapopan, este porcentaje es de 6.1%, mientras que en Puerto Vallarta este porcentaje es de 33.7%.

En Jalisco este empleo turístico representa el 7.1% del total estatal y representa el 8.3% del empleo turístico a nivel nacional.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco) destacó el segundo lugar que tiene Jalisco en la generación de empleos al mes de noviembre.

Explicó gracias al trabajo conjunto de la iniciativa privada y el Gobierno estatal, ya que de enero a noviembre, se han acumulado un total de 110 mil 511 empleos formales, lo que posiciona a la entidad en el segundo lugar nacional por mayor creación de plazas laborales durante los 11 meses transcurridos del 2022.

El titular de la Sedeco, Roberto Arechederra Pacheco, reconoció el compromiso de los empresarios jaliscienses que cada mes han creado más empleos y reiteró que su dependencia se mantiene cercana al sector empresarial para  generar las condiciones necesarias que permitan la dinámica positiva para el trabajo formal. 

“Durante este periodo, a nivel nacional, se han generado cerca de un millón 100 empleos formales, de los cuales, Jalisco aporta  el 10%, 10 de cada 100 empleos del país”, agregó el secretario.

De acuerdo con los últimos registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante noviembre, empresarios jaliscienses lograron crear nueve mil 569 puestos de trabajo formal, lo que ubica a Jalisco como cuarto lugar nacional en el onceavo mes del año.

En primer lugar se encuentra la Ciudad de México con 14 mil 007 empleos formales; en segundo lugar, el Estado de México con 13 mil 133 empleos y en tercer lugar se ubica Sinaloa con 12 mil 624 empleos formales creados durante noviembre.

En el acumulado de enero a noviembre Jalisco se posiciona en la segunda posición del país solamente superado por la Ciudad de México.

El Gobierno de Zapopan busca impulsar a los micro y pequeños empresarios para que fortalezcan su negocio y contribuyan a generar más empleos en su entorno. EL INFORMADOR/A. Camacho
 

Zapopan genera más empleos

Zapopan lideró en noviembre la creación de empleos en Jalisco según lo registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Juan José Frangie, presidente municipal, se comprometió a impulsar la reactivación económica en el municipio, pues a causa de la pandemia muchas personas perdieron sus trabajos o incluso sus negocios.

El Gobierno de Zapopan busca impulsar a los micro y pequeños empresarios para que fortalezcan su negocio y contribuyan a generar más empleos en su entorno. Para ello ofrece créditos de hasta 500 mil pesos, con tasas desde 0% hasta el 35% y con plazos de hasta 36 meses a jóvenes, mujeres, indígenas, emprendedores, pequeños negocios, tianguis y mercados, jefas de familia e industria cultural, a través del programa Adelante Zapopan.

Cabe destacar que los recién egresados también son beneficiarios de esta estrategia, pues así se garantiza su ingreso al mundo laboral. Por otro lado, la administración de Juan José Frangie ha dado continuidad a programas de impulso económico como Hecho en Zapopan, el cual brinda capacitación integral, consultoría y vinculación a los micro y pequeños emprendedores para que puedan crear y crecer su negocio; también se mantiene Reto Zapopan, mismo que busca impulsar de forma gratuita a emprendedores que destaquen por sus ideas, iniciativas o empresas de alto impacto. “Para el Gobierno de Zapopan también ha sido importante trabajar por mantener finanzas sanas y ser puntero en la rendición de cuentas, además de avanzar en la mejora regulatoria, pues esto ha demostrado crear confianza entre la iniciativa privada, lo que da como resultado una mayor generación de empleos”, dijo el Ayuntamiento.

LO QUE DEBES SABER

Se desacelera 

  • Durante noviembre fueron creados en Jalisco nueve mil 569 empleos formales, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significó una desaceleración en el ritmo de creación de empleos comparado con los meses previos.
  • Los datos del organismo indican que en noviembre de 2022 en Jalisco se tenían registrados a un millón 960 mil 510 trabajadores asegurados, lo que representa una generación de nueve mil 569 empleos formales con respecto al mes anterior. 
  •  En un comunicado el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) informó que la generación de empleos de noviembre de 2022 es menor en comparación con noviembre de 2021 cuando se generaron 15 mil 241 puestos de trabajo, y menor a la del mes previo de 23 mil 294 empleos nuevos. En el acumulado a noviembre, se registran 110 mil 511 empleos formales, ubicándose en el segundo lugar.
  • A nivel nacional, en el mismo mes se tuvo una generación de 101 mil 275 puestos de trabajo, lo que representa una tasa mensual de 0.47% y una tasa anual de 3.75 ciento.
  • La pandemia generó una pérdida de empleo formal de abril a julio de 2020 de 95 mil 331 empleos menos, mientras que de agosto a noviembre de ese año se recuperaron 62 mil 634 puestos formales.
  • En el año 2021 se generó empleo en todos los meses con excepción de diciembre, cuando se redujo en 23 mil 477 trabajos formales.
Cada vez hay más plazas para mujeres en Jalisco. EL INFORMADOR/A. Camacho
Estados que generaron más empleo
Entidad   Empleos 
Ciudad de México 128,477
Jalisco 110,511
Estado de México 110,412
Nuevo León   110,098
Baja California 67,294
Coahuila  52,053
Chihuahua 51,556
Quintana Roo   51,039
Guanajuato 47,445
Querétaro 46,391

El Sur de México, con pobreza laboral

El reporte del tercer trimestre de 2022 del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) colocó a Chiapas, Guerrero y Oaxaca como las tres entidades del país con el mayor porcentaje de la población mayor a 18 años en situación de pobreza laboral. Según el Coneval, entre el segundo y tercer trimestre de 2022, la pobreza laboral aumentó a nivel nacional 1.8 puntos porcentuales. 

Estas entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral en el tercer trimestre de 2022 tuvieron un 69.6% en Chiapas, 68.2% en Guerrero y 62.5% en Oaxaca. Mientras que las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Chihuahua con 15.6%, 21.1% y 24.2%, respectivamente.

Las entidades federativas que ocuparon los tres primeros lugares por su incremento trimestral en el porcentaje de pobreza laboral fueron Guerrero, con 5.7 puntos porcentuales; Sinaloa con 3.7 y Michoacán con 3.5 puntos porcentuales. En contraste, las tres entidades con mayor disminución durante el mismo periodo fueron Hidalgo con 6.2 puntos porcentuales; Coahuila con 1.2 y Morelos con 0.7 puntos.

Este indicador, explica el Coneval, permite dar seguimiento a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, lo que permite obtener el porcentaje de pobreza laboral, a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

SUN