Jueves, 28 de Marzo 2024

EU y China alcanzan acuerdo para dar tregua a su guerra comercial

Washington suspende su plan de subir los aranceles al país asiático luego de la reunión de este viernes

Por: EFE

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, habla mientras el secretario de Comercio, Wilbur Ross, a la derecha, escucha con el presidente Donald Trump durante su reunión con el viceprimer ministro Liu He. AP/A. Harnik

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, habla mientras el secretario de Comercio, Wilbur Ross, a la derecha, escucha con el presidente Donald Trump durante su reunión con el viceprimer ministro Liu He. AP/A. Harnik

Estados Unidos suspendió este viernes su plan de subir del 25 al 30 % los aranceles a importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares, después de alcanzar un acuerdo parcial con el gigante asiático, que podrían firmar durante la cumbre de la APEC en noviembre en Chile.

El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, confirmó que no se producirá esa subida que iba a entrar en vigor el próximo martes, poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que había alcanzado un acuerdo parcial con China para poner fin a la guerra comercial.

Trump describió el pacto como la "primera fase" en un proceso para resolver la guerra comercial que puede desarrollarse en hasta tres etapas, y explicó que confía en firmar ese arreglo inicial junto al presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre del APEC que se celebrará en Chile los próximos 16 y 17 de noviembre.

"Mientras atravesamos el proceso de documentar lo acordado, no implementaremos el aumento de los aranceles"

"Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase (...) pero todavía no está redactado", dijo Trump a los periodistas durante una reunión en el Despacho Oval con el viceprimer ministro chino, Liu He.

"Se redactará a lo largo de las próximas tres o cuatro semanas. Estaremos en Chile y tendré una (ceremonia de) firma formal con el presidente Xi", precisó Trump, que hasta ahora no había confirmado si iría a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En virtud del acuerdo, Estados Unidos accedió a suspender por ahora su plan de subir del 25 al 30 % los aranceles a importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares, que iba a entrar en vigor el próximo martes.

"Mientras atravesamos el proceso de documentar lo acordado, no implementaremos el aumento de los aranceles", apuntó el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin.

"Aconsejo a los agricultores que compren más tierra y más tractores"

Por su parte, China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40 mil y 50 mil millones de dólares, una cifra que, según Trump, es entre "2.5 y tres veces superior" a lo que Pekín "había comprado hasta ahora en su punto más álgido", cuando rozó los 17 mil millones de dólares.

"Aconsejo a los agricultores (estadounidenses) que compren más tierra y más tractores", recomendó el mandatario.

Trump, que esta semana había dado señales contradictorias sobre el rumbo de las negociaciones con China, abrió la jornada con optimismo y la cerró en un tono de celebración.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones