Miércoles, 24 de Abril 2024

EU renueva licencia a Chevron para operar en Venezuela hasta diciembre

La medida permite a Chevron, Halliburton, Schlumberger y otras empresas seguir realizando trabajos esenciales en los pozos petroleros del país sudamericano

Por: AP .

Chevron, con sede en California, es la última gran empresa petrolera estadounidense que tiene negocios en Venezuela. EFE/ARCHIVO

Chevron, con sede en California, es la última gran empresa petrolera estadounidense que tiene negocios en Venezuela. EFE/ARCHIVO

El gobierno del presidente Joe Biden dio el martes a Chevron Corp. y otras empresas estadounidenses seis meses más de plazo para liquidar sus operaciones en Venezuela.

El permiso especial para exentar de sanciones a las empresas estadounidenses se da a conocer mientras el gobierno de Biden está revisando la política estadounidense de privar al gobierno socialista de Nicolás Maduro de sus muy necesitados ingresos petroleros.

La exención permite a Chevron, Halliburton, Schlumberger y otras empresas seguir realizando trabajos esenciales en los pozos petroleros para mantener sus bienes y niveles de empleo en la nación sudamericana hasta el 1 de diciembre. No afecta la prohibición vigente desde el año pasado de producir o exportar petróleo. La licencia anterior, también por seis meses, caducaba el 3 de junio.

Chevron, con sede en California, es la última gran empresa petrolera estadounidense que tiene negocios en Venezuela, donde sus primeras inversiones se remontan a la década de 1920.

Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo, pero las convulsiones políticas y la crisis económica han provocado la fuga del país de más de cinco millones de personas en los últimos años. Mucha gente carece de servicios básicos como agua, electricidad, gasolina y hospitales.

Al igual que su predecesor Donald Trump, el gobierno de Biden ha tachado a Maduro de "dictador" y sigue reclamando elecciones libres e imparciales desde que la oposición se abstuvo de participar en los comicios de 2018, cuando se les prohibió participar a varios candidatos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones