Jueves, 28 de Marzo 2024

EU desestima guerra comercial con México y destaca TLCAN

Autoridades precisan que actualmente están enfocados en el acuerdo con México y Canadá

Por: NTX

 Mnuchin dijo que su presencia en la Ciudad de México, como parte de la delegación estadunidense que se reunirá con López Obrador. EFE/ ARCHIVO

 Mnuchin dijo que su presencia en la Ciudad de México, como parte de la delegación estadunidense que se reunirá con López Obrador. EFE/ ARCHIVO

A pocas horas de su arribo a México para reunirse con el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el secretario estadunidense del Tesoro, Steve Mnuchin, negó que exista guerra comercial entre ambos países y dijo que el TLCAN será un tema central en la cita.

 "No creo que de alguna manera estemos en una pelea con Canadá y México, de hecho es lo contrario. Estamos muy enfocados en estos acuerdos", dijo el funcionario en alusión al Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), que está siendo renegociado por los tres países.

 Mnuchin dijo que su presencia en la Ciudad de México, como parte de la delegación estadunidense que se reunirá con López Obrador y algunos de los futuros miembros de su gabinete, es "una señal de la importancia de eso".

 Al comparecer ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, el funcionario adelantó a los legisladores que tras las elecciones presidenciales en México, el TLCAN se colocará en el centro de los intercambios entre ambos gobiernos.

 "Mañana iré a México con el secretario (de Estado, Mike) Pompeo, y obviamente el TLCAN es un gran centro de atención ahora que se han tenido elecciones", apuntó.

 Empero Mnuchin no pudo anticipar cuál será el futuro del comercio entre México y Estados Unidos tras la decisión del presidente Trump de imponer tarifas a las exportaciones de acero y aluminio provenientes de su vecino del sur, así como de Canadá y la Unión Europea.

 Tanto los socios del TLCAN como el bloque europeo han respondido de manera similar, como lo ha hecho China que ha prometido ampliar sus tarifas iniciales, luego que Trump anunció el lunes aranceles adicionales por 200 mil millones de dólares sobre las exportaciones estadunidenses.

 La congresista republicana por Missouri, Ann Wagner, dijo a Mnuchin que los efectos de los aranceles impuestos por México serán resentidos por su estado, por lo que le pidió precisar los plazos para cuándo su gobierno espera alcanzar los objetivos deseados con estas acciones.

 "No puedo comentar sobre ningún plazo específico, aunque como mencioné antes, el TLCAN es una gran prioridad después de que hemos dejado atrás las elecciones mexicanas", reiteró.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones