Miércoles, 24 de Abril 2024

Donan marca Yahualica para exportar chile a Estados Unidos

La Secretaría de Agricultura tendrá como objetivo de facilitar un apoyo integral a los productores jaliscienses de esta solanácea

Por: Jorge Velazco

En la zona de Yahualica la comercialización del chile supone un mercado regional de 40 millones de pesos, lo que se pretende multiplicar. EL INFORMADOR/ J. Velázco

En la zona de Yahualica la comercialización del chile supone un mercado regional de 40 millones de pesos, lo que se pretende multiplicar. EL INFORMADOR/ J. Velázco

Los productores de chile de Jalisco ya podrán exportar a Estados Unidos bajo la marca Yahualica.

Este viernes se anunció la donación de la marca por parte de la empresa Grupo Tajín mediante la cual los productores podrán exportar en Estados Unidos el chile de árbol de Yahualica.

Asimismo se anunció el inicio de operaciones del Instituto del Chile de Jalisco.

La Secretaría de Agricultura del Gobierno del Estado informó que este organismo tendrá como objetivo de facilitar un apoyo integral a los productores jaliscienses de esta solanácea, particularmente a los beneficiados por la denominación de origen para este producto emblemático de la gastronomía jalisciense.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutiérrez, refirió que el Instituto del Chile tendrá entre sus objetivos más relevantes el mejoramiento genético de este producto hortícola, además de incidir en su tecnificación como cultivo y facilitar su avance en el valor agregado y la inocuidad, junto con su comercialización.

“El día de hoy es histórico, gobernador, porque el señor Horacio Fernández (propietario de Grupo Tajín), quien es dueño de la marca Yahualica en Estados Unidos, la comercialización en Estados Unidos es propiedad de su empresa, hace esta donación de la marca al Instituto del Chile para que todos los productores puedan exportar con la marca”, expresó el funcionario estatal.

El Instituto del Chile trabajará de manera especial en el mejoramiento genético de las semillas y en la transferencia de tecnología para asegurar la trazabilidad e inocuidad del producto ante los retos que se tienen con la denominación de origen del chile de Yahualica. Resaltó incluso que esto responde a valorar el hecho de que México es centro de origen del chile y el país del mundo donde más se consume este producto ancestral.

En la zona de Yahualica la comercialización del chile supone un mercado regional de 40 millones de pesos, lo que se pretende multiplicar.

En su infraestructura física, el Instituto contará con unos invernaderos en Yahualica que serán operados por el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (CRESIAP).

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones