Martes, 19 de Marzo 2024

Distrito La Perla, un espacio de convivencia abierto para todos

El complejo permitirá la integración de áreas para negocios, comercio y vivienda, de manera que el ecosistema emprendedor y tecnológico convivirá de cerca con la sociedad tapatía

Por: El Informador

La Perla conectará a distintas colonias de la zona y tendrá distintos espacios al aire libre para la convivencia social. EL INFORMADOR/A. Camacho

La Perla conectará a distintas colonias de la zona y tendrá distintos espacios al aire libre para la convivencia social. EL INFORMADOR/A. Camacho

El proyecto inmobiliario Distrito La Perla no pretende ser un lugar aislado y de acceso controlado. Tampoco un lugar cerrado al que sólo puedan entrar las personas que trabajen o vivan allí.

El complejo se concibió como un lugar abierto, donde los empleados de las empresas, creativos, inquilinos y ciudadanos en general que acudan al centro comercial, puedan  disfrutar del parque y espacios abiertos que tendrá, aseguró Antonio Hernando Díaz, director operativo de Grupo OUEST, empresa a cargo del desarrollo 
del proyecto.

“Nuestro proyecto está totalmente integrado a la ciudad como tal, porque no pensamos generar una isla como se ha desarrollado en otros lugares de Guadalajara, donde se hacen cotos o complejos cerrados y de acceso controlado. Creemos que eso no genera ciudad, eso genera lagunas de vías de comunicación donde tienes que brincar estas circunstancias”.

Distrito La Perla está ubicado en la Avenida Mariano Otero, justo en el terreno donde hace unos años estaba asentada la empresa Kodak. Su construcción será por etapas y actualmente trabajan dos mil personas de manera directa en la construcción, más otras mil 500 que laboran en: Toshiba, Kodak Alaris, Luxoft, BMC, Wizeline, Jabil y la Escuela Bancaria Comercial, empresas que ya están instaladas.

Hernando Díaz señaló que 80% de los inquilinos actuales corresponde a compañías de diseño de software, y en conjunto con algunas de ellas, se trabaja en el arranque de incubadoras de talento para el desarrollo de tecnología.

El objetivo es apostar a una de las fortalezas del Estado, como es la innovación, el ecosistema emprendedor y la creación de nuevas tecnologías.

“Les proporcionamos el espacio a estos jóvenes que están arrancando, que son innovadores, con alguna startup, donde ellos traen una idea, se les invierte tiempo, recursos y se les trata de desarrollar. Queremos que esta incubadora, a través de una sociedad que tenemos con Wizeline, genere este talento que sabemos que ahora es importante y en la próxima década va a ser el triple de importante”.

El programa de planeación del diseño de Distrito La Perla está terminado, bajo un esquema flexible, pues se pueden dar cambios a la par de lo que el mercado, la economía y la tecnología exijan.

Ya está en operaciones el edificio del office campus, donde se ubican las instalaciones de la Escuela Bancaria y Comercial. Para su construcción se utilizó tecnología que permite optimizar los espacios, 
además de aprovechar la luz natural, uso eficiente del agua, energía limpia y áreas verdes.

Único en México
Aunque existen otros complejos con vocación mixta de oficinas, vivienda y centro comercial, como son Mítica, en la Ciudad de México, y Puerto Cancún, en Quintana Roo, Distrito La Perla es un proyecto único a nivel nacional debido a su amplia extensión con espacios abiertos y en zona urbana. Se espera que tan sólo el centro comercial tenga la presencia de 180 tiendas.
Antonio Hernando Díaz, encargado del desarrollo del proyecto Distrito La Perla. EL INFORMADOR/F. Atilano

Próximo año inicia la construcción de vivienda

En el primer trimestre de 2019 iniciará la construcción de las viviendas que se ofrecerán en el Distrito La Perla, para que 16 meses después comiencen a ser habitadas.

El plan es que haya departamentos para venta, con diferentes estilos y tamaños, pero también para renta, enfocada a la población de trabajadores jóvenes que laboran en las empresas tecnológicas del complejo.

“Los millennials que tienen un esquema de vida muy diferente, les gusta la idea de rentar y les vamos a dar tres tipos de opciones de renta, dependiendo el tamaño de la unidad y del ingreso. Esperamos tener producto de una recámara, estudios y hasta de tres recámaras”.

Todavía no se tiene un número de departamentos a construir, y lo que se pretende es que, conforme vaya haciéndose la construcción, se responda a la demanda de vivienda que pida el mercado.

El terreno que vendió Kodak quedó con todos los servicios, sin embargo, se han hecho modificaciones con tecnología israelita, estadounidense y alemana, para encaminar el proyecto a un sistema más sustentable, como el del manejo y tratamiento del agua.

En términos de infraestructura, de las 40 hectáreas que tiene el terreno completo, una tercera parte ya está en proceso de construcción o terminada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones