Jueves, 25 de Abril 2024

Disfruta del turismo religioso esta Semana Santa

Este periodo vacacional es una excelente oportunidad para conocer algunas de las 84 catedrales y 196 Iglesias, conventos y ex conventos de carácter histórico que tiene México

Por: SUN

La Basílica de Guadalupe recibe cada año a 18 millones de personas. AFP/ARCHIVO

La Basílica de Guadalupe recibe cada año a 18 millones de personas. AFP/ARCHIVO

El periodo vacacional de Semana Santa que este año inicia el 15 de abril, es la celebración más importante para los católicos donde se recuerda la muerte y resurrección de Cristo, también son días donde el turismo religioso se incrementa.

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) señalan que el país tiene 84 catedrales y 196 Iglesias, conventos y ex conventos de carácter histórico, siendo la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México la que más peregrinos recibe de todo el mundo; cada año la frecuentan 18 millones de personas, por lo que es el segundo recinto religioso más visitado en el mundo, superado sólo por la Basílica de San Pedro, en Roma.

La Catedral Metropolitana, la Basílica de Guadalupe o la ruta de los Conventos en Morelos hacen de México uno de los países más visitados por el turismo religioso, cada año los centros de fe son visitados por más de 20 millones de personas.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señalan que en México 94 millones, el 84% del total de los habitantes, pertenecen a la fe católica; con lo que México es el segundo país con más católicos en el mundo, después de Brasil.

Entre los sitios para visitar esta Semana Santa se encuentran la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México, ubicada a un costado del Zócalo capitalino, es uno de los templos más emblemáticos de la cristiandad en el mundo.

Fue construida a lo largo de tres siglos en su arquitectura pueden observarse elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos.

La Catedral Metropolitana es uno de los templos más emblemáticos de la cristiandad en el mundo. ESPECIAL

El exterior de la Catedral no se finalizó hasta 1813 cuando fue designado el arquitecto Manuel Tolsá para concluir las fachadas y campanarios. A él se deben las esculturas de la Esperanza, la Fe y la Caridad de la portada principal, la cúpula del transepto así como el remate de las torres en forma de campanas; por sus detalles arquitectónicos la Catedral Metropolitana representa una opción para pasar las celebraciones de esta semana.

Taxco, Guerrero, es otro de los destinos más importantes para visitar durante esta Semana Santa puesto que se realizan procesiones en sus calles empedradas donde penitentes  encapuchados, vestidos de negro y arrastran cadenas que llevan sujetas a sus tobillos.

Las procesiones en Taxco son vistas por miles de personas cada año. ESPECIAL

Otro sitio para visitar es la ruta de los Conventos en Morelos compuesta por 11 conventos localizados en la parte alta del estado los cuales han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad; su arquitectura posee un estilo barroco en sus altares hay retablos barrocos.

Con esta ruta se recorren lugares como Cuernavaca, Tlayacapan, Tetela del Volcán, Tepoztlán, y Yecapixtla donde hay cantos gregorianos, misas en latín o ceremonias tradicionalistas. Algunos de los conventos de este recorrido son el de Nuestra Señora de la Asunción, Catedral de Cuernavaca, tiene 400 años de antigüedad; también está el Convento de Nuestra Señora de la Natividad, uno de los monumentos más importantes de la entidad puesto que tiene en su fachada elementos vegetales y criaturas fantásticas.

Los conventos de Morelos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. ESPECIAL

En Guanajuato se encuentra el Santuario de Jesús de Nazareno, el cual junto con sus capillas fueron construidos entre 1740 y 1776. El conjunto está dominado por un ángulo de 90 grados a los lados se encuentran las naves de la capilla del Calvario y al tempo de Jesús Nazareno; además de estas capillas el santuario tiene otras más como es la del Santo Sepulcro, la de Loreto, la del Santo Cenáculo y la de la Purísima, que se abren al norte mientras que la de Belén y la del Rosario.

A lo largo del año diferentes centros de fe son visitados, la Sectur indica que después de la Basílica de Guadalupe los sitios religiosos más visitados son el Santuario de la Virgen de San Juan de Los Lagos, en Jalisco; en tercera posición se ubica el Santuario del Santo Niño de Atocha, en Plateros Fresnillo, Zacatecas.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones