Jueves, 25 de Abril 2024

¿Cuándo inicia la Semana Santa 2019 y por qué siempre es diferente?

La Semana Santa, es una celebración cristiana que conmemora los últimos días de Cristo en la Tierra. Dicha festividad comienza con el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Pascua, este año se llevará a cado del 14 al 21 de abril

Por: El Informador

Durante la Semana Santa se realizan los tradicionales viacrucis en varias ciudades del mundo. EFE/Archivo

Durante la Semana Santa se realizan los tradicionales viacrucis en varias ciudades del mundo. EFE/Archivo

Abril llegó y con él el próximo inicio de la Semana Santa a mediados de éste mes, un poco más tarde que en años anteriores. ¿Te has preguntado porqué varía de fecha cada año?, aquí te lo decimos.

Esta celebración religiosa es determinada por los astros, cada año la Pascua (último día de la Semana Santa) se establece a partir del primer domingo de luna llena después del equinoccio de Primavera, que dicho sea de paso este año tuvo lugar el 20 de marzo; por lo tanto la Pascua  puede ocurrir entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Para los creyentes, la Semana Santa es la ocasión de recordar la última semana de Cristo en la Tierra comenzando con el Domingo de Ramos y finalizando con el Domingo de Pascua o Resurrección. Este 2019, la Semana Santa comenzará el 14 de abril para concluir el 21.

Para entender el origen de esta festividad y por qué siempre se mueve en el calendario hay que remitirnos a la Pascua Judía, festividad solemne que conmemora la libertad del pueblo hebreo tras la esclavitud de Egipto. Esta se extiende durante ocho días, a partir del día 15 del mes hebreo de Nisán que empieza con la primera Luna Nueva de Primavera.

Periodo Vacacional

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) las vacaciones de Semana Santa para el nivel básico (primarias y secundarias) comenzarán el 15 de abril para concluir el día 26 de este mismo mes.

Así mismo el calendario escolar de la Universidad de Guadalajara marca como vacaciones de Primavera, el periodo del 14 al 28 de abril de 2019. Tanto para centros universitarios como para el Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Para los trabajadores estos días nos son de descanso obligatorio según lo que marca la ley, aunque algunas empresas suelen dar como asueto los días jueves y viernes de la Semana Santa, que éste año serán el 18 y 19 de abril.

NR

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones