Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018

Diez capítulos del TLCAN, casi resueltos: Guajardo

Destaca los avances en el capítulo energético, telecomunicaciones, pequeñas y medianas empresas, y medidas sanitarias y fitosanitarias. 
 

Por: El Informador

Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía: “Creemos que la ronda de Montreal va a ser decisiva para desatorar algunos de los temas más importantes” NOTIMEX/Archivo

Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía: “Creemos que la ronda de Montreal va a ser decisiva para desatorar algunos de los temas más importantes” NOTIMEX/Archivo

La ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en Montreal sería crucial, ya que se mandarían los mensajes de dónde están los acomodos, consideró el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, en el marco de la Reunión de Cónsules y Cancilleres realizada en la Ciudad de México. 

“Yo les diría que hoy, de los 30 capítulos que se están procesando, 10 están prácticamente resueltos, y son capítulos muy importantes, sobre todo con la modernización del acuerdo. Realmente sí hay una sustancia crítica (de tópicos), que, con voluntad, en la próxima ronda de Montreal, podemos aproximar a su cierre”, dijo Guajardo. 

En este sentido, agregó el funcionario, la próxima ronda será crucial, porque se convertirá en la primera en donde se tienen que mandar mensajes claros de los posibles acomodos. 

“Ese escenario tiene que empezar por entender que la viabilidad política de un acuerdo aprobado por los tres países tiene márgenes muy claros, muy estrechos, para poderse procesar”, comentó. 

Guajardo destacó los avances en el capítulo energético, el cual se planea que sea un capítulo por sí solo; telecomunicaciones, que considera una consolidación del proceso de reformas; pequeñas y medianas empresas; y medidas sanitarias y fitosanitarias. 

“(La solución de controversias) es un tema mucho más difícil de enfrentar, ahí hay tres capítulos fundamentales, el 19 que es para controversias comerciales, el 11 para controversias de inversionistas, y el 20 para controversias estado a estado, y en ellos hay que ser muy claros”, señaló 
 

Temas

Lee También

Comentarios