Martes, 23 de Abril 2024

Destaca Jalisco entre los principales productores de hongos en el país

El estado es el cuarto productor a nivel nacional, después de Guanajuato, Querétaro y Estado de México

Por: NTX

El gremio jalisciense ligado a los hongos, está integrado por productores, recolectores, académicos, chefs, restauranteros y artistas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El gremio jalisciense ligado a los hongos, está integrado por productores, recolectores, académicos, chefs, restauranteros y artistas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Jalisco se ubica en el cuarto lugar nacional como productor de hongos, informó el responsable de la Dirección de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Samir Portillo Mendoza.

 En rueda de prensa, dijo que la sociedad jalisciense vive un momento en el que valora y demanda los productos del campo y entre ellos, las especies de hongos y setas, lo que trae la opción de nuevos agronegocios y una derrama económica en su cadena de producción y servicios.

 "Estamos convencidos de que este cultivo tiene un gran potencial en el país. El cultivo de hongos y setas en el estado es relevante por la importancia que está cobrando en otros mercados, como es el gourmet a nivel internacional y que lo están demandando actualmente", dijo.

 Por ello, aseveró, es necesario tener esta apertura a este tipo de cultivos. "Ya sabemos que existen hongos que son comestibles que son gourmet, también los que existen para la cuestión medicinal que se están cultivando en Jalisco", detalló.

 Portillo Mendoza hizo notar que el actual papel de los hongos supone también la revaloración de las especies silvestres y su importancia en el equilibrio de los ecosistemas naturales, y su alternativa culinaria para diversificar las fuentes de alimentos.

 Datos del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) señalan que Jalisco produjo el año pasado 736 toneladas de hongos, lo que ubicó al estado como cuarto productor a nivel nacional, después de Guanajuato, Querétaro y Estado de México.

 La producción nacional fue de 13 mil 659 toneladas, cabe mencionar que estas cifras son los datos registrados, sin incluir producción de autoconsumo.

 Por su parte, el académico de la Universidad de Guadalajara, Luis Villaseñor, dijo que se tienen identificadas en la flora mexicana, al menos 400 variedades de hongos comestibles, de los que en Jalisco se pueden encontrar entre 150 y 200, lo que plantea grandes oportunidades para enriquecer la oferta alimentaria.

 Este académico subrayó que es de gran importancia el conocimiento de los hongos para identificar los individuos comestibles de los tóxicos y alucinógenos para evitar problemas de salud.

 Por su parte, el promotor de la Cuarta Feria del Hongo de Guadalajara 2018, Iván Fernández Zamarripa, subrayó que el gremio jalisciense ligado a los hongos, está integrado por productores, recolectores, académicos, chefs, restauranteros y artistas.

 Así como cerveceros que han incluido a los hongos como ingredientes de nuevos productos artesanales, como es una cerveza clara mezclada con un hongo rosado (del género Pleurotus).

 Fernández Zamarripa refirió que en esta ocasión la Feria del Hongo se realizará en la zona cercana a Chapultepec, dado en que este entorno se concentran las tendencias novedosas en la gastronomía, el movimiento bicicletero y la música.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones