Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019

Descartan afectar a empresas con ley

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de diputados, defiende la legislación

Por: SUN

Señala que es para protegerlas de las prácticas desleales que atentan contra la sana competencia. CORTESÍA

Señala que es para protegerlas de las prácticas desleales que atentan contra la sana competencia. CORTESÍA

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, refirió que la nueva legislación en contra de la facturación falsa y las empresas “fantasma” no pretende criminalizar al empresariado, “sino protegerlo de las prácticas desleales que atentan contra la sana competencia”.

“Sólo se sancionará a las empresas que venden o compran facturas que amparan operaciones falsas, de ninguna manera se pretende criminalizar al empresario”, aseguró Delgado.

Tampoco se sanciona al contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales “ni al que, por descuido, deja de informar sobre sus contribuciones, o al que fue engañado por su contador declarando datos incorrectos”, sostuvo el legislador.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) insistió en que mañana el pleno aprobará la minuta proveniente del Senado por las que se reforma y adiciona la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.

El dictamen que será analizado por las Comisiones Unidas de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados no prevé realizar ningún cambio, pese a que apenas el viernes en Parlamento Abierto representantes del sector empresarial advirtieron riesgos de criminalización y desaliento a las inversiones.

Esto porque con las enmiendas se propone considerar como delincuencia organizada y amenaza a la seguridad nacional, sancionable con prisión preventiva oficiosa, la defraudación fiscal y la facturación falsa, cuando el monto de lo defraudado supere los 7 millones 804 mil pesos y participen tres o más personas organizadas para actuar de forma reiterada y permanente.

“Eso no es criminalizar al empresariado, sino poner fin al huachicoleo fiscal”, expuso Delgado Carrillo en un comunicado.

“Legislar sobre este tema será un factor que va a influir en la recaudación de ingresos para el año que entra, por eso sí es importante que esté en vigor a partir del 1 de enero del 2020. Es una prioridad para nosotros”, dijo.

LEER TAMBIÉN: López Obrador enviará carta a legisladores de EU por T-MEC

Temas

Lee También