Sábado, 20 de Abril 2024

Desarrollan Internet de las Cosas con sello tapatío

Solutions 4IoT tiene tres años desarrollando hardware de bajo costo que actualmente se utiliza principalmente en la agricultura
 

Por: El Informador

Los emprendedores. De izquierda a derecha, Raúl González, Regino Vega, Rodrigo Sansores, Edgar Rivera e Isaac Jesús Romero. ESPECIAL

Los emprendedores. De izquierda a derecha, Raúl González, Regino Vega, Rodrigo Sansores, Edgar Rivera e Isaac Jesús Romero. ESPECIAL

La conexión de objetos diversos, sensores o dispositivos para obtener información en tiempo real, es la principal utilidad del Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT), una de las tendencias tecnológicas de mayor auge en estos tiempos.

De hecho, se calcula que para el 2025 IoT conectará más de 100 mil millones de objetos entre sí a nivel mundial.

Una empresa tapatía, Solutions 4IoT, lleva ya tres años especializándose en el desarrollo de hardware, en el que a su vez conectan sensores. Estos se interconectan y generan información invaluable a sus usuarios; por ejemplo, le permiten saber a un agricultor la temperatura y humedad que guardan sus cultivos para monitorear su crecimiento, a un propietario de un estacionamiento saber si tiene disponibles espacios para más coches, o a una empresa sobre la temperatura y seguridad de alguno de sus edificios.

“Desarrollamos un hardware dirigido a empresas que ya buscan implementar IoT en su compañía, desarrollar una estrategia de innovación basada en el IoT, o para emprendedores que plantean un modelo de negocio basado en análisis de datos”, declaró Raúl González, director de desarrollo de negocios de Solutions 4IoT.

La compañía, actualmente alojada en el Parque Tecnológico del ITESO, pretende hacer más accesible, “democratizar” el Internet de las Cosas para las empresas jaliscienses mediante dos valores agregados: el ofrecimiento de un hardware al que se le puede conectar cualquier sensor, lo cual permite “ingresar a muchas industrias”, de acuerdo a González; y un bajo costo para llegar a un número más alto de empresas.

Los innovadores jaliscienses participaron en la más reciente edición del Consumer Electronics Show (CES), un importante evento de exhibición de nuevas tecnologías celebrado en enero en Las Vegas.

Solutions 4IoT fue una de las 20 empresas mexicanas seleccionadas para asistir al CES, gracias al apoyo del inventor tapatío Manuel Gutiérrez Novelo y el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles.

“Fue una gran experiencia y una oportunidad de mostrar tecnología mexicana en uno de los eventos más importantes del mundo, y regresamos con muchas oportunidades de negocio reales, tanto con empresas mexicanas como de otros países”, aseguró Raúl González.

Aunque la innovación en Internet de las Cosas en Jalisco es todavía “incipiente”, González espera que Solutions 4IoT sea un esfuerzo pionero para que más emprendedores apuesten por este ramo tecnológico.

Diversificados

La plantilla laboral de Solutions 4IoT, de alrededor de 10 empleados entre programadores y equipo de marketing y redes sociales, ha logrado convenios en el uso de su hardware (denominado Athen Sens System) con cinco empresas del ramo agropecuario, principalmente productores de aguacate y berries; una compañía de estacionamientos inteligentes y una empresa abastecedora de agua en tanques.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones