Miércoles, 24 de Abril 2024

Cultivan melones para salir de la pobreza en China

La producción de 500 toneladas se consume en Vietnam y en provincias vecinas a Guangxi;  las ganancias se van a la comunidad
 

Por: EFE

El gobierno impulsa comunidades rurales para mejorar sus condiciones de vida. EFE/A. Olcese

El gobierno impulsa comunidades rurales para mejorar sus condiciones de vida. EFE/A. Olcese

Cultivar melones en el clima húmedo y cálido de la región meridional china de Guangxi permite a familias de cuatro miembros ingresar en conjunto 18 mil yuanes al año (unos dos mil 380 euros), un salario no apto para lujos, pero con el que antes no contaban en su aldea.
Las afortunadas son 50 familias de Helv, a las afueras de la ciudad de Laibin, que hasta hace dos años se veían obligadas a dejar a los niños pequeños con sus familiares y emigrar de forma ilegal a las grandes ciudades en busca de un empleo.

En 2016, sin embargo, sus posibilidades aumentaron cuando el Gobierno decidió incluir esa aldea en su programa de reducción de la pobreza y subsidiar a empresas agrícolas para que emplearan a aldeanos sin recursos.

Este fue el caso de la señora Liao, de edad avanzada y perteneciente a la etnia zhuang, que mientras trabaja la tierra acuclillada en un invernadero reconoce que “antes tenían que salir de la aldea para poder sobrevivir trabajando de lo que fuera”, pero que ahora trabaja “un total de ocho horas al día”, en la puerta de su casa y de forma relajada.

Con su labor contribuye a que la compañía, que cuenta con una extensión de terreno de 15.6 hectáreas, genere una producción anual de 500 toneladas de melones, de los que la mitad son exportados a Vietnam y la otra mitad se venden en las provincias cercanas a un precio de 8-9 yuanes (1.20 euros) por kilo.

El mismo objetivo de reducir la pobreza de la zona lo comparte otra compañía agrícola ubicada a unos kilómetros de la anterior y dedicada a la producción de una variedad de mandarinas, pero que a diferencia de la primera cuenta con unas infraestructuras y un modelo de negocio más desarrollado.

Sistemas automatizados de recolecta, GPS para optimizar el espacio disponible, drones del gigante chino Alibaba para hacer mapas de la zona de cultivo y equipos inteligentes para medir las condiciones medioambientales son algunas de las tecnologías que utiliza en su cadena de producción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones