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Viernes, 19 de Octubre 2018

Crecimiento de 3.5% y baja en deuda, proyecciones para 2019

La SHCP entregó al Congreso de la Unión sus Pre-Criterios Generales de Política Económica, donde se considera in recorte presupuestal de alrededor de 12 mil 200 millones

Por: El Informador

José Antonio González Anaya. En el primer bimestre de este año los ingresos presupuestarios superaron las expectativas. SUN/Archivo

José Antonio González Anaya. En el primer bimestre de este año los ingresos presupuestarios superaron las expectativas. SUN/Archivo

El año próximo, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 2.5% y 3.5% mientras que las finanzas públicas sufrirán un recorte de alrededor de 12 mil 200 millones de pesos, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En sus Pre-Criterios Generales de Política Económica (PCGPE), que entregó ayer al Congreso de la Unión, la dependencia federal afirma que si bien para 2019 se requiere una reducción en el gasto programable respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2018, este ajuste es el menor de los previstos en los Pre-Criterios de los últimos tres años.

En cuanto a la deuda, señala que en los años 2018 y 2019  continuará su trayectoria descendente para que se ubique en 45.2% del PIB al cierre del próximo año. Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), se mantienen en 2.5% del PIB durante 2019, lo cual implica un balance primario de 0.9% del PIB.

Para el año que viene, la SHCP prevé además un tipo de cambio de 18.40 pesos por dólar, un precio del petróleo de 51 dólares por barril y una recuperación de la plataforma de producción petrolera con dos millones 35 mil barriles diarios frente a un millón 983 mil barriles para este año.

Para los ingresos presupuestarios del 2019, la SHCP indicó que se espera que sean mayores en 65 mil 100 millones de pesos constantes respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2018.

Tal y como lo anticiparon analistas, no modificó su meta de crecimiento. La SHCP establece un rango de crecimiento de entre 2.0% y 3.0% para 2018 y de 2.5% a 3.5% para 2019.

“Para 2018 y 2019 se estima que el crecimiento económico mejor respecto a 2017 (de 2.0%), impulsado por la demanda externa y el dinamismo del mercado interno”, afirmó la dependencia en el documento enviado a los legisladores.

Se espera, además, que la inflación disminuya en 2018 y 2019, después del aumento temporal observado en 2017.

Destaca que la economía mexicana “se ha mostrado resiliente” gracias a la solidez de sus fundamentos macroeconómicos que se han visto robustecidos por la consolidación fiscal y una política monetaria autónoma y creíble.

No obstante, señala que los elementos de riesgo latentes en el entorno internacional indican que México debe continuar con la tarea de fortalecer sus fundamentos macroeconómicos.

Los integrantes

El informe anual abarca del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018, en el que se destacan actividades realizadas por el CESF y que preside el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, además de contar con la participación del gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, así como de los reguladores y supervisores del sector bancario, valores, seguros, pensiones y el IPAB.

Más ingresos de lo previsto

En el primer bimestre de este año los ingresos presupuestarios crecieron 6.9% respecto al mismo periodo del año pasado al llegar a 854 mil 700 millones de pesos. La cantidad es superior en 119.4 mil millones de pesos a lo programado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia federal precisó que los ingresos tributarios no petroleros llegaron a 536 mil 600 millones de pesos, con un aumento de 5.4% a tasa anual; si se excluyen los Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 7.7 por ciento real.

En tanto, los ingresos petroleros ascendieron a 152 mil millones de pesos, con un incremento de 4.8% en términos reales a los del año anterior, esto debido al aumento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 27.2% y al mayor precio del gas natural de 2.9 por ciento.

Hacienda precisó que al cierre de febrero pasado, el balance del sector público registró un déficit de 67.8 mil millones de pesos, inferior en 69.2 mil millones de pesos al déficit programado para el periodo.

Con el TLCAN, México se juega la confianza

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) señala que la confianza sobre la economía nacional podría verse disminuida si se cancela el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su Informe anual sobre el estado que guarda la estabilidad del sistema financiero en México, el CESF destaca que un resultado desfavorable en la renegociación del TLCAN constituye un riesgo para la economía mexicana.

El Consejo sentenció que un escenario desfavorable podría traducirse en una menor inversión física y un menor acceso de México a recursos financieros del exterior.

No obstante, el informe insiste en que, actualmente, la mayor parte del comercio entre México y Estados Unidos se realiza fuera del marco del TLCAN, y que en caso de que el país vecino efectivamente salga del tratado, el comercio bilateral se regiría por las reglas y los acuerdos de la OMC.

En el Informe anual también se hace referencia al impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos, al reconocer que podría significar una modificación a los incentivos para invertir en México.
 

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