Jueves, 28 de Marzo 2024

Crean mapa gastronómico de Guadalajara para apoyar comercio local durante la contingencia

El grupo de Facebook "Tragones Pero Finos VIP" y el sitio soygdl.com.mx habilitaron una plataforma libre y abierta a todos los establecimientos de la ciudad

Por: Sergio Rodríguez

Desde el 20 de marzo, los negocios en Guadalajara operan con medidas preventivas de máxima higiene y distanciamiento para evitar el contagio del COVID-19. EL INFORMADOR / F. Atilano

Desde el 20 de marzo, los negocios en Guadalajara operan con medidas preventivas de máxima higiene y distanciamiento para evitar el contagio del COVID-19. EL INFORMADOR / F. Atilano

Ante la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19, los negocios del ramo restaurantero padecen días complicados por el llamado al aislamiento social como medida preventiva ante los contagios.

Sin embargo, un grupo de entusiastas de la comida se decidieron a crear una mapa de Guadalajara donde se crean fichas de los negocios que continúan ofreciendo su servicio a pesar de las complicaciones para que sea una plataforma de consulta por los consumidores y mantener la actividad económica.

Esta iniciativa está encabezada por Selene Lara, administradora del grupo de Facebook "Tragones Pero Finos VIP" y Marco Alfredo Guzmán Saavedra, quien también es el encargado de actualizar el mapa publicado en soygdl.com.mx.

"Por la situación que está viviendo el país queremos generar soluciones: estamos haciendo un mapa que marque todos los negocios de la ciudad, con sus horarios, teléfonos, promociones y si cuenta con servicio a domicilio", explica Selene Lara que además genera contenidos para el canal de YouTube “Mi Barrio Gourmet”.

Tony Nardelli, propietario del restaurante italiano L' Osteria 707 en la colonia Seattle, de Zapopan, quien forma parte también de los impulsores del proyecto y refiere: "Lo que queremos hacer es unificar a la gente, porque si estamos unidos podemos solventar todas las necesidades de todas las empresas y no decir en un futuro 'Cerramos por culpa del COVID-19'. Nos unimos para ser más fuertes y superar la emergencia que estamos viviendo".

Otro caso es el de Alí Martínez quien recuerda que en 2009 le tocó padecer el impacto de la emergencia sanitaria de la influenza A-H1N1 como empleado y ahora, junto con su esposa Eva Jiménez son propietarios de Sifflet Sports Bar en la colonia Vallarta Universidad, e intentan sortear el efecto de esta cuarentena por el coronavirus.

Alí admite que en estos días ya perciben "un golpe económico fuerte", pero también confía en que ideas como el mapa gastronómico de Guadalajara puedan hacer que repunten las ventas en el establecimiento donde están atendiendo todas las recomendaciones de higiene y distanciamiento social. "Si pasamos a un momento en el que tenemos que cerrar 100 por ciento pues sí tenemos un poquito de temor del escenario siguiente", comenta.

El mapa está disponible para su consulta gratuita en el sitio soygdl.com.mx y a la fecha ya muestra la ubicación y fichas descriptivas de más de 120 establecimientos que están operando en la Zona Metropolitana de Guadalajara tanto con servicio en el lugar, como en la modalidad de solo envíos a domicilio.

Marco Alfredo Guzmán explica que la diferencia de este mapa gastronómico con lo que se puede consultar en otras plataformas como Google Maps es que aquí los usuarios podrán hacer filtros por tipo de comida, ubicación o promociones disponibles.

Cualquier persona dedicada a la venta de productos se puede registrar de manera gratuita para aparecer en el mapa de soygdl.com.mx a través del llenado de un formulario en el mismo sitio.

SR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones