Sábado, 20 de Abril 2024

Con talleres de capacitación, impulsan cooperativas en Jamay

Grupo Solidario Ubuntu da una nueva oportunidad de trabajo a personas con escasas perspectivas y apoyos económicos
 

Por: El Informador

El grupo capacita a 400 personas cada 15 días. ESPECIAL

El grupo capacita a 400 personas cada 15 días. ESPECIAL

En siete años trabajando en la comunidad de Las Casitas, del municipio de Jamay, la asociación civil Grupo Solidario Ubuntu ha impulsado tres industrias cooperativas y alrededor de 15 talleres con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y de vida de los habitantes de este poblado de la región Ciénega de Jalisco.

El grupo, conformado por empresarios y habitantes de Jamay, capacita a 400 personas cada quince días. Ubuntu logró dar una nueva oportunidad de trabajo y empleo a personas con escasas perspectivas y apoyos económicos, y de sus talleres han surgido tres cooperativas: un grupo de mujeres que realizan repostería; otra más que aglutina centros de belleza, corte de pelo y maquillaje, y una industria de pescadores que producen harina de pescado.

“Nuestro objetivo es la capacitación y crear una cooperativa en cada comunidad, para que con esas cooperativas ellos puedan aumentar su nivel económico, de vida, y su capacidad de formar grupos para poder desarrollar una comunidad más autónoma, participativa y solidaria”, afirmó Gabriel Vallejo, presidente de Grupo Solidario Ubuntu.

Las cooperativas, un tipo de empresa o negocio manejado de manera autónoma por un grupo de trabajadores y no por un solo patrón o empresario, les han dado varias ventajas a las personas beneficiadas de la comunidad de Las Casitas, según Vallejo.

“Primero, la población aprende a hacer grupos, a organizarse, a respetarse y conjugar esfuerzos. Segundo, adquieren profesionalización en el área de su aprendizaje.; tercero, que incrementen su nivel socioeconómico de vida, y cuarto, desarrollan formas colectivas de autonomía, sin que sean comunidades que reciban de manera asistencial temas como comida o vestido”, explicó el presidente de la asociación civil.

Apoyos para desarrollarse

El pasado 19 de marzo, la presidencia municipal de Jamay donó un terreno de tres mil metros cuadrados en la comunidad de San José, con el propósito de que el Grupo Solidario Ubuntu pueda construir un Centro de Desarrollo Comunitario que aglomere todas las cooperativas y talleres.

Además, se llegó a un acuerdo para crear una fábrica de harina de pescado, que será trabajada por la cooperativa de pescadores formada por Ubuntu.

Con el propósito de recaudar fondos, el 4 de marzo se realizó una competencia atlética en el Estadio Akron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones