Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Publinota

¿Cómo elegir una carrera con buen futuro laboral?

Al momento de elegir tu licenciatura, te conviene analizar las oportunidades de crecimiento que te ofrece cada carrera

Por: El Informador

¿Cómo elegir una carrera con buen futuro laboral?

¿Cómo elegir una carrera con buen futuro laboral?

Existen diferentes formas de identificar cuáles son las carreras de mayor potencial laboral. Una de ellas es el análisis que realiza el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) a través de su portal Compara Carreras, en donde este 2019 pone bajo la lupa 66 carreras profesionales con resultados reveladores.

Un primer dato se refiere al número de inscritos en cada licenciatura: 25 de las 66 carreras profesionales rebasan los 100 mil estudiantes en su matrícula de inscritos a nivel nacional.

Las tres primeras –Administración y gestión de empresas; Ingeniería mecánica y metalurgia y Derecho– rebasan los 650 mil alumnos cada una. Completan el top 10 Contabilidad, Psicología, Negocios y administración, Electrónica y automatización, Medicina, Enfermería y Comercio, todas con más de 250 mil alumnos. Comunicación y periodismo, que hace dos décadas formaba parte del top 10, ha descendido a la posición 19.

Pero el hecho de que una carrera tenga una alta matrícula no necesariamente indica que ahí se encuentren buenas posibilidades de trabajo. Para elegir una carrera universitaria adecuadamente, es importante que analices tus gustos y tus habilidades y que tomes en cuenta estos dos consejos:

Ve más allá de las carreras tradicionales

Si bien licenciaturas como Derecho, Administración y Contaduría ofrecen hoy el mayor número de plazas disponibles en los portales de reclutamiento y en las ferias de empleo, también es un hecho que un mundo globalizado exige que voltees hacia nuevos campos de especialidad.

De acuerdo con un estudio del Observatorio Laboral (2019), las carreras con más futuro se encuentran en cinco áreas: medio ambiente, sustentabilidad, nuevas tecnologías, áreas médicas innovadoras y relaciones humanas. De cada área, algunos ejemplos de licenciaturas son:

  • Proecologistas: ingeniero ambiental y en sustentabilidad, especialista en cambio climático.
  • Desarrollo sustentable: geomicrobiólogo, productor de alimentos orgánicos, ingeniero del agua.
  • Nuevas tecnologías: ingeniero en producción musical digital; ingeniero en sistemas digitales y robótica; licenciado en negocios electrónicos.
  • Medicina: bioinformático, nanomédico y criminólogo (no confundir con criminalista).
  • Relaciones humanas: gestor de comunidades, broker de talento, gerente de bienestar.

Revisa listados con las carreras con menor número de desempleados y con mayores sueldos

Si bien estas tablas cambian año con año, también te pueden dar un referente de dónde se necesitan especialistas que el sector público y privado están buscando.

El IMCO resalta, por ejemplo, que en el top 20 de mejores sueldos y menor tasa de trabajos informales coinciden carreras –con sus respectivos derivados y nombres particulares– como Química, Ingeniería Química, Física, Finanzas, Estadística, Farmacia, Medicina y Electrónica y Automatización. Las licenciaturas en Ciencias ambientales y Minería y extracción también figuran en el top 10 de las mejor pagadas.

En la UNITEC, presente en Guadalajara, se forman profesionales en diversos campos y se encaminan hacia un futuro profesional prometedor.

La UNITEC ofrece más de 30 programas educativos en seis áreas del conocimiento (Ciencias de la Salud, Ingenierías, Ciencias y Artes para el Diseño, Económico–Administrativas, Turismo y Gastronomía y Ciencias Sociales) y todos los planes de estudio están diseñados y actualizados a partir del análisis de las tendencias de las profesiones.

Conoce la oferta educativa de la UNITEC Guadalajara en unitec.mx/campus-guadalajara

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones