Viernes, 29 de Marzo 2024

Comercio electrónico, gran oportunidad para emprendedores

Porter Erisman, cofundador de Alibaba, ofrece conferencia magna donde habla de las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes

Por: Andrés Gallegos

Erisman participó en el evento de emprendimiento

Erisman participó en el evento de emprendimiento "Jalisco is On". TWITTER / @JosePalaciosJ

Los emprendedores y empresas pequeñas y medianas locales, tienen ante sí la gran oportunidad de generar riqueza mediante la adopción del comercio electrónico, sector de la economía que vive "una era dorada en los mercados emergentes", de acuerdo a Porter Erisman, ex-vicepresidente y cofundador de la gigante china del e-commerce Alibaba.
 
 Como parte de su conferencia magna dentro del evento de emprendimiento "Jalisco is On", Erisman reveló algunos de los secretos que llevaron a Alibaba Group ser actualmente una de las diez empresas de tecnología con más valor en el mundo, con un valor estimado de 450 mil millones de dólares, y con más de 500 millones de usuarios. 
 
 Según el ex-directivo de Alibaba, México tiene una gran oportunidad de generar valor en un sector, el e-commerce, el cual se estima que para el 2020 tendrá un valor total de 600 mil millones de dólares. En China, el comercio electrónico generó 85 mil millones de dólares en 2016.
 
 Además de recomendar el aprovechamiento del auge del comercio electrónico, Erisman pidió a los emprendedores crear empresas que tengan una visión de competencia global, además de enfocarse al cliente y el conocimiento de la cultura local, valores que llevaron a Alibaba a resistir y vencer a competidores como Ebay en China. 
 
 Según el experto en e-commerce, el auge de esta área económica conlleva transformaciones como el desarrollo de una sociedad sin dinero en efectivo, y una gran mayoría de ventas de comercios a través de los teléfonos celulares.
 
 Respecto a México y Jalisco, Erisman observa un ecosistema innovador interesante, sin embargo, considera que falta mayor riesgo en los inversionistas y entender que ciertos negocios tendrán éxito solo a largo plazo. 
 
 Al hablar de Donald Trump, el cofundador de Alibaba considera que la política de contención del mandatario estadounidense, más una posible cancelación del Tratado de Libre Comercio, representan una posibilidad para atraer inversiones, talento y "oportunidades de crecimiento para México, que pueden ser mayores de lo que se piensan", afirmó.
 
 Finalmente, Erisman manifestó su confianza en que dentro del ecosistema innovador de Jalisco pueda surgir una compañía equivalente o que supere a Alibaba, y sentenció que en el día de hoy, solo se necesita de una computadora, una conexión a Internet, y de un cerebro, para construir una compañía internacional de alto valor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones