Viernes, 19 de Abril 2024

Comerciantes de Jalisco, atentos a renegociaciones del TLCAN

El vicepresidente de Comercio Exterior de la Canaco asegura que será muy interesante y vital si van a verse afectados los aranceles a los productos mexicanos

Por: El Informador/ Andrés Gallegos

De enero a junio de 2017, se exportó el 65.2 por ciento de los productos jaliscienses a EU, porcentaje menor al mismo periodo de 2016. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De enero a junio de 2017, se exportó el 65.2 por ciento de los productos jaliscienses a EU, porcentaje menor al mismo periodo de 2016. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puede afectar a los comerciantes e industriales jaliscienses si se vuelven a poner aranceles a los productos mexicanos, y repercutiría especialmente a los empresarios que importan de Estados Unidos y Canadá.

Así lo reconoció Hans Neufeld, vicepresidente de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), quien dijo que las rondas de negociación del Tratado mantienen la atención de los empresarios exportadores de Jalisco.

Según Neufeld, al sector comercio de Jalisco le será "muy interesante y vital si van a verse afectados los aranceles sobre los productos y servicios que nosotros importamos", mencionó.

En el caso de la industria de manufactura, la principal afectación recaería en "qué tanto van a verse afectadas las tasas y los impuestos sobre las manufacturas hechas en México, por ejemplo, la industria automotriz".

Canaco Guadalajara tiene a 80 empresas que exportan de manera frecuente, y unas 400 empresas medianas y mayoristas, las cuales la mayoría compra sus insumos y materias primas al extranjero.

En la búsqueda de diversificar mercados, el comercio exterior de Jalisco y México se reunirá la Expo y Foro de Comercio Exterior, Logística y Transporte, evento organizado por la empresa especializada Mexicoxport que se llevará a cabo en la sede de Canaco en Guadalajara.

De las dos mil 600 empresas y representantes del sector exportador nacional que se esperan recibir, el 40 a 45 por ciento (unas mil 200) serán empresas del estado de Jalisco. Además, participarán 56 empresas especializadas en soluciones logísticas y de transporte.

"El objetivo es integrar el comercio exterior de México en Guadalajara, reuniendo a empresarios, cámaras empresariales, puertos y autoridades de todos los sectores, generando y desarrollando una gran red de negocios, que busca crecer profesionalmente, desarrollar sus empresas y optimizar costos", informó Christian Gómez, coordinador del Foro.

En el evento estarán invitados cinco países: Alemania, Colombia, Uruguay, Brasil y Corea del Sur. Estas naciones, de acuerdo a Gómez, están muy interesadas en entablar acuerdos comerciales con México y Jalisco

Jalisco ha reducido su dependencia a Estados Unidos en comercio exterior. De enero a junio de 2017, se exportó el 65.2 por ciento de los productos jaliscienses al vecino del Norte, porcentaje menor al 81.5 por ciento del mismo periodo del 2016.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones