Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Diez de ellas son proveedoras de primer nivel

Clúster automotriz de Jalisco ya cuenta con 50 empresas

El principal reto del clúster, desde hace ocho meses, sigue siendo elevar el contenido nacional de los automóviles producidos en Jalisco

Por: El Informador

En Jalisco, se tienen detectadas 130 compañías de autopartes de los tres niveles. NTX / ARCHIVO

En Jalisco, se tienen detectadas 130 compañías de autopartes de los tres niveles. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO.- El Clúster Automotriz del Estado de Jalisco, en operaciones desde enero de 2017, ya cuenta con 50 empresas socias, de las cuales diez de ellas son proveedoras de primer nivel o Tier 1, es decir, aquellas empresas que desarrollan componentes electrónicos, motores y otros sistemas vehiculares para las empresas armadoras de coches.

El principal reto del clúster, desde hace ocho meses, sigue siendo elevar el contenido nacional de los automóviles producidos en Jalisco. Así lo manifestaron Rubén Reséndiz, director general del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), y Alexandro Burgueño, director general del clúster.

"Estamos trabajando con pequeñas y medianas empresas, certificándolas, capacitándolas, y llevándolas de la mano para que se vuelvan proveedores de los proveedores de la industria automotriz", declaró Reséndiz.

"Gran parte de la proveeduría del sector automotriz, el 60 por ciento, es de importación, y debemos trabajar en ello, más ahorita con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, donde posiblemente se eleve el porcentaje de contenido local", manifestó por su parte Burgueño.

Además de las 50 empresas socias, sin contar las universidades y organismos de gobierno involucrados en el clúster, ya hay interés de otras 25 empresas de autopartes en integrarse a esta unión, entre ellas diez que actualmente operan en el Parque Colinas de Lagos. Cinco de ellas serían compañías Tier 1.

En adición a las 10 empresas Tier 1, el clúster también cuenta con 22 empresas Tier 2 o proveedores de segundo nivel, es decir, las empresas que surten de plásticos, cables y componentes de los automóviles a las compañías Tier 1. El resto (18) son empresas Tier 3, las cuales fabrican hules, tornillos, textiles y otras materias primas a las empresas automotrices de mayor nivel.

Rubén Reséndiz explicó el proceso de aglutinamiento de las empresas integrantes del clúster. "Primero identificamos pequeñas empresas de la zona industrial de Guadalajara, posteriormente fuimos para El Salto, buscando pymes que sabíamos que están fabricando autopartes y algunos de ellos exportando a Centro y Sudamérica (...), y luego trabajamos con los proveedores de Tier 1, como Continental".

El otro propósito del clúster es desarrollar capital humano para el sector automotriz, con el apoyo de universidades como la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) o la Universidad de Guadalajara.

En Jalisco, se tienen detectadas 130 compañías de autopartes de los tres niveles, algunas de las cuales se vinculan con más de 350 compañías proveedoras de la zona del corredor industrial de El Bajío.

Incrementar proveeduría nacional, objetivo de encuentro de negocios

Con el objetivo de vincular a 150 empresas, de los diversos niveles de proveeduría de la industria automotriz, se llevará a cabo un primer Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz, este 18 de octubre, en el plantel ÚNICO de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Este evento buscará ser un detonante para incrementar la participación de las pymes nacionales en la fabricación de autos nacionales, y ligado a esto, elevar el contenido regional de los automóviles fabricados en México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo a datos de Rubén Reséndiz, director de JALTRADE, el 62.5 por ciento de un automóvil fabricado en América del Norte es de partes creadas en la región. En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se está buscando elevar ese porcentaje al 70 por ciento, por lo que es prioritario capacitar a las pymes locales para que sean proveedores de la industria automotriz.

"Mucha proveeduría es de importación y hay que sustituir esas importaciones. Es un trabajo de mediano a largo plazo", señaló Reséndiz.

Las empresas participantes de este primer encuentro, serán en su mayoría de Jalisco y la zona de El Bajío, aunque está abierta para todos los estados de la República Mexicana.

EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones