Viernes, 29 de Marzo 2024

Ciberataque pega a Pemex en 60 áreas estratégicas

Un ex directivo señala que si el propósito del ataque a los sistemas informáticos fue borrar información comprometedora "es altamente posible que se haya logrado"

Por: SUN

00:02:55

El ataque cibernético de hace una semana a los sistemas informáticos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pudo afectar a 60 áreas en los niveles más altos de la empresa, de acuerdo con un ex directivo que participó en la implementación de la Transformación Digital de la petrolera, iniciada el sexenio pasado, en 2017.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo a El Universal que si el propósito del ataque a los sistemas informáticos fue borrar información comprometedora "es altamente posible que se haya logrado".

Detalló que a pesar de las acciones emprendidas para modernizar los sistemas de Pemex, estaba programado que las tecnologías de información de la empresa alcanzaran un nivel de madurez de 2.4 en 2019; sin embargo, el nivel recomendado internacionalmente es 4, de manera que Pemex todavía presenta brechas.

"La posibilidad de alcanzar las metas para este año se comprometió por los recortes al gasto en programas estratégicos en materia de tecnologías de la información", afirmó.

El ex funcionario de la petrolera explicó que la red informática abarca prácticamente todas las áreas estratégicas de Pemex y que el efecto de un ataque puede propagarse a todas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones