Viernes, 26 de Abril 2024

China y EU se citan para septiembre tras simbólica ronda comercial

Según la agencia Xinhua, el encuentro fue franco, eficiente, constructivo y con profundo intercambio de los principales asuntos comerciales

Por: NTX

 Esta ronda cara a cara y antecedida por negociaciones telefónicas, estaba prevista para durar dos días, pero en los hechos se limitó a una cena la noche del martes y una sesión este miércoles. AP/ H. Guan

 Esta ronda cara a cara y antecedida por negociaciones telefónicas, estaba prevista para durar dos días, pero en los hechos se limitó a una cena la noche del martes y una sesión este miércoles. AP/ H. Guan

China y Estados Unidos terminaron hoy la doceava ronda de negociaciones comerciales que como se preveía, cumplió las bajas expectativas que se tenían, y con la siguiente cita prevista el próximo septiembre.

 La versión oficial de las negociaciones fue dada en un comunicado divulgado por la agencia Xinhua que calificó el encuentro de franco, eficiente, constructivo y con profundo intercambio de los principales asuntos comerciales y económicos que preocupan a las partes.

 El punto que de manera pública más preocupa a Estados Unidos fue abordado en dos líneas por el comunicado: "Ambas partes discutieron el incremento de las compras agrícolas de productos estadunidenses por China, de acuerdo a las necesidades domésticas y con condiciones favorables ofrecidas por Estados Unidos".

 Esta ronda cara a cara y antecedida por negociaciones telefónicas, estaba prevista para durar dos días, pero en los hechos se limitó a una cena la noche del martes y una sesión este miércoles.

 Se trató de una ronda simbólica, subrayó el South China Morning Post al citar a observadores y diplomáticos, incluyendo que hayan tenido lugar en Shanghai, donde ambos países iniciaron el descongelamiento de sus relaciones en la década de los años setenta del siglo pasado.

 La parte estadunidense fue encabezada por el Representante Comercial estaduniden Robert Lighthizer y el secretario de Comercio Steven Mnuchin, mientras la anfitriona la encabezó el viceprimer ministro Liu He, así como el ministro de Comercio Zhong Sha1.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones