Viernes, 29 de Marzo 2024

China presenta queja ante OMC contra nuevos aranceles de EU

Afirma que son contrarios a lo acordado por Trump y Jinping en Osaka

Por: El Informador

El domingo entraron en vigor aranceles a productos chinos por un valor de 300 MDD; Estados Unidos ha anunciado más cargas para octubre y diciembre. AFP/M. Ralston

El domingo entraron en vigor aranceles a productos chinos por un valor de 300 MDD; Estados Unidos ha anunciado más cargas para octubre y diciembre. AFP/M. Ralston

El Ministerio de Comercio de China presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un queja oficial contra los nuevos aranceles estadunidenses impuestos a varios productos chinos por valor de 300 mil millones de dólares.

En un comunicado, la Oficina de prensa del Ministerio de Comercio (MOFCOM) expresó la firme oposición e insatisfacción de China al primer lote de aranceles estadunidenses sobre 300 mil millones de dólares, que entraron en vigencia el pasado domingo de manera oficial.

"Las medidas impositivas de Estados Unidos son seriamente contrarias al consenso de los jefes de estado de los dos países en Osaka", indicó la declaración en referencia a los acuerdos alcanzados en por los presidentes de China, Xi Jinping, y el estadunidense, Donald Trump .

El 29 de junio pasado, al margen de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en la ciudad japonesa de Osaka, Trump y Xi acordaron reanudar las negociaciones comerciales para resolver la guerra comercial, basadas en "la igualdad y el respeto mutuo" y una tregua en la imposición de aranceles.

La dependencia indicó que el gigante asiático está muy descontento y se opone a la imposición de los aranceles estadunidenses y advirtió que de conformidad con las normas de la OMC, China "protegerá sus derechos e intereses legítimos".

"China salvaguardará firmemente sus derechos e intereses legítimos, defenderá firmemente el sistema multilateral de comercio y el orden comercial internacional de conformidad con las normas pertinentes de la OMC" subrayó la declaración oficial, publicada en la página Web del MOFCOM.

Estados Unidos y China han estado encerrados en un conflicto comercial desde junio de 2018, cuando Trump anunció gravámenes sobre las importaciones chinas por valor de 50 mil millones para hacer frente al déficit comercial, lo que llevó a China a introducir aranceles recíprocos.

El presidente Trump anunció el 1 de agosto pasado que Estados Unidos impondría un arancel adicional del 10.0 por ciento sobre 300 mil millones de dólares de importaciones de productos procedentes de China a partir de septiembre, en represalia a los gravámenes impuestos por Beijing.

La medida, que entró en vigor a las 04:01 horas GMT del domingo afectan a bienes chinos como ropa, calzado y material escolar, además de varios alimentos como la leche condensada, quesos, verduras y fruta, entre muchos otros productos.

El gobierno de Estados Unidos también planea elevar, a partir del próximo 1 de octubre, del 25.0 al 30.0 por ciento, los aranceles de otros bienes y productos chinos, por un valor aproximado de unos 250 mil millones de dólares.

Además, para el 15 de diciembre, entrará en vigor el incremento arencelario al resto de los productos chinos, por unos 160 mil millones de dólares,que impactará a teléfonos móviles, computadoras portátiles, consolas de videojuegos y a ciertos juguetes fabricados en China.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones