Domingo, 05 de Julio 2020

China anuncia recortes arancelarios a productos extranjeros

Como parte del acuerdo con EU, bajarán las tasas a más de 850 productos, entre ellos carne de cerdo congelada, medicamentos para el asma y algunos componentes de alta tecnología

Por: AP

Los nuevos recortes arancelarios se aplicarán principalmente a productos de uso diario o de los que hay escasez, como la carne de cerdo. AFP/Archivo

Los nuevos recortes arancelarios se aplicarán principalmente a productos de uso diario o de los que hay escasez, como la carne de cerdo. AFP/Archivo

China anunció el lunes que el 1 de enero reducirá sus aranceles a más de 850 productos extranjeros —que incluyen carne de cerdo congelada, medicamentos para el asma y algunos componentes de alta tecnología— a fin de estimular el desarrollo económico y la competencia.

La medida siguió a un acuerdo comercial interino con Washington en una guerra arancelaria que ha sacudido los mercados financieros.

El anuncio se suma a una serie de recortes arancelarios en los últimos dos años que, según Beijing, buscan mejorar el suministro de bienes de consumo y fomentar la competencia. Las autoridades chinas dicen que no deben interpretarse como concesiones a la presión estadounidense.

La medida más reciente tiene la intención de "promover el desarrollo coordinado del comercio y el medio ambiente", dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

Xinhua y otros medios estatales dijeron que los aranceles temporales de importación se reducirían a niveles más bajos que los de las naciones más favorecidas.

Beijing ha adoptado una serie de medidas de apertura de mercado y recortes arancelarios que se supone ayudarán a reactivar el crecimiento económico, que se desaceleró a un mínimo de tres décadas del 6% en el último trimestre.

El ministerio de Finanzas dijo que los nuevos recortes arancelarios se aplicarían principalmente a productos de los que hay escasez y a productos extranjeros de uso diario.

Comprenden desde válvulas para turbina y otros componentes industriales hasta jugo de naranja y otros productos básicos. Se eliminaron muchos aranceles del 5% al 10%, mientras que los aranceles más altos de hasta el 65% se redujeron a la mitad o más.

El impuesto a la importación de carne de cerdo congelada se redujo del 12% al 8%. Eso ayudaría a las compañías de alimentos que han aumentado las importaciones de carne de cerdo para reponer sus inventarios en momentos en que China enfrenta problemas por una epidemia de peste porcina africana, que ha devastado sus existencias de cerdos.

Reducir los aranceles a algunos tipos de semiconductores busca ayudar a las industrias de alta tecnología que el gobernante Partido Comunista quiere que se vuelvan líderes mundiales.
 

Temas

Lee También