Sábado, 20 de Abril 2024

Canadá ve positiva la propuesta de extender negociaciones

Explican que no es necesario imponer fechas límite artificiales, ya que son negociaciones complejas
 

Por: El Informador

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dio a conocer la postura de su país ante lo propuesto por Trump. EFE/Archivo

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dio a conocer la postura de su país ante lo propuesto por Trump. EFE/Archivo

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, calificó de “constructivas” las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que propuso extender la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante las elecciones que se llevarán a cabo en México.

Trump dijo el pasado jueves al diario The Wall Street Journal que era “un poco flexible” respecto al calendario de las conversaciones. Señaló que no quería apurar la firma de un acuerdo antes de las próximas elecciones presidenciales mexicanas de julio.

“Pensé que era una propuesta constructiva del presidente”, dijo Freeland. “Pienso que todos estamos pendientes de las elecciones mexicanas”, añadió.

En sus declaraciones, el presidente estadounidense señaló que la negociaciones estaban avanzando de forma apropiada y que “no hay prisa” porque hay posibilidades de obtener “un acuerdo razonable”.

Freeland explicó que “desde el principio, hemos pensado que imponer fechas límite artificiales no era necesario. Siempre consideramos estas negociaciones como muy complejas”.

También expresó que Ottawa está preparada para la desaparición del TLCAN si Estados Unidos decide eliminar el acuerdo comercial, tras otras declaraciones contradictorias de Trump en las que señaló que prefiere salir del acuerdo si no obtiene concesiones.

Un anuncio de Trump de retirarse del TLCAN activaría un plazo de seis meses para la salida definitiva de Estados Unidos del acuerdo.

Las rondas
Las siete rondas de renegociación para actualizar el TLCAN comenzaron en agosto pasado con la intención de terminarlas en marzo, pero Trump declaró el pasado jueves a The Wall Street Journal que esperaría a que pasen las elecciones federales en México, en julio próximo, para continuar con las pláticas trilaterales.
Las cinco rondas de negociación entre los tres países se han dado, entre agosto y diciembre pasados, con mínimos avances sustantivos. Las partes han logrado cerrar capítulos como Pequeñas y Medianas Empresas y han mostrado avances en comercio electrónico, transparencia y prácticas regulatorias.
Sin embargo, las negociaciones marcaron profundos desacuerdos en torno al Capítulo 19 de resolución de controversias, estándares laborales, reglas de origen en el sector automotriz y cláusula “sunset” que terminaría el tratado cada cinco años.
Entre el 23 y el 28 de enero se realizará en Montreal, Quebec, la sexta ronda de renegociaciones para la cual Ottawa estaría preparando nuevas propuestas.

Ottawa prepara propuesta sobre sector automotriz

La propuesta canadiense sería que el contenido del vehículo sea calculado en el valor total del producto, lo que permitiría tomar en cuenta algunos factores como el sistema de software. AFP/T. Kitamura

Según informó ayer el diario The Globe and Mail, el Gobierno canadiense está trabajando en una propuesta para impulsar el contenido norteamericano en vehículos y camiones manufacturados en los tres países, con el fin de llegar a un acuerdo en uno de los temas más controversiales de la mesa de negociación.

De acuerdo con el TLCAN actual, un vehículo comercializado en la región debe tener 62.5% de contenido de la zona para poder ser libre de arancel. La propuesta estadounidense es que el vehículo tenga 85% de contenido norteamericano y de ello, que la mitad sea estadounidense, lo cual fue rechazado por México y Canadá.

La propuesta canadiense en este áspero capítulo sería que el contenido del vehículo sea calculado en el valor total del vehículo, lo que permitiría tomar en cuenta algunos factores como el sistema de software, que actualmente no está considerado en la lista “tracing list”.

Otra propuesta sería excluir del “cálculo de contenido” a componentes que son productos básicos, como frenos, llantas o ventanas y añadir lo relativo a “investigación, desarrollo y software”, según lo publicado en el diario más influyente de Canadá.

Asimismo Ottawa presentaría en la próxima ronda una nueva propuesta respecto al mecanismo de resolución de controversias. Estados Unidos propone cancelar el Capítulo 19 y sustituirlo por cortes estadounidenses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones