Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018

Canadá se unirá al acuerdo TPP de Asia-Pacífico

El acuerdo cuenta con la firma de 10 países de todo el mundo, entre ellos México

Por: AFP

El tratado debería ser rubricado

El tratado debería ser rubricado "de aquí a comienzos del mes de marzo", según un comunicado del gobierno de Singapur. AP/ ARCHIVO

Canadá se unirá al nuevo acuerdo comercial de libre comercio Asia-Pacífico (TPP) concebido desde la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a su país de dicho acuerdo, anunció este martes un funcionario del gobierno canadiense.

Este anuncio se realiza en un contexto de dudas acerca del futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que reúne a Canadá, México y Estados Unidos. Los tres países se reúnen desde este martes en Montreal en una ronda de negociaciones que busca modernizar este pacto comercial que Trump amenaza con abandonar.

Paralelamente, los socios del TPP acordaron este martes en Tokio relanzar el pacto con once países, incluyendo a Canadá que había expresado algunos desacuerdos.

Los 11 socios -Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- ya habían avanzado en las negociaciones en noviembre de 2017, al margen de una cumbre del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Vietnam, pero quedaban por resolver algunos diferendos.

"Hemos hecho progresos significativos en los puntos en disputa que identificamos al margen de la cumbre de la APEC",  comentó un funcionario del gobierno canadiense. "Deseamos firmar el acuerdo" afirmó

El tratado debería ser rubricado "de aquí a comienzos del mes de marzo", según un comunicado del gobierno de Singapur.

Promovido por Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama, el TPP, visto como un contrapeso a la creciente influencia de China, fue firmado en 2015 tras largos años de negociaciones entre los 12 países, que representan el 40% de la economía mundial.

El nuevo conjunto cuenta con el 13% de la economía global, según la agencia de prensa Kyodo.

Poco después de su elección para ocupar la Casa Blanca, Trump había abandonado abruptamente este tratado, en el marco de sus políticas proteccionistas, con el objetivo de salvar empleos estadounidenses según él amenazados por el libre comercio.

NM

 

Temas

Lee También

Comentarios