Miércoles, 24 de Abril 2024

Ofertan precio estable y kilos completos en Mercado del Mar de Zapopan

Las multas por parte de Profeco a los negocios que no tengan calibradas sus básculas pueden ir de los mil 300 pesos hasta los 250 mil pesos

Por: Siboney Flores

Primer viernes de vigilia en el Mercado del Mar, ubicado en El Vigía, Zapopan. EL INFORMADOR / G. Gallo

Primer viernes de vigilia en el Mercado del Mar, ubicado en El Vigía, Zapopan. EL INFORMADOR / G. Gallo

“Llévele, llévele, tenemos todo patrón: camarones, huachinango, tilapia, pargo, mojarra, sierra, pulpo, ostiones, marlín, ¿qué va a llevar?”, dice una de las vendedoras del tradicional Mercado del Mar, ubicado en El Vigía, Zapopan.

En medio de la invitación a comprar, don José, su hijo y su nieto miran otro de los locales del mercado. Don José decide comprar seis kilos de tilapia y comenta, “será para dorar y comer en familia”.  Al ver el precio se dice sorprendido porque se ha mantenido. “Está igual que hace 21 días y se agradece porque uno hace su esfuerzo para venir y comprar” exclama.

Jesús Tapia, presidente de Sendas del Mar, explica que pese a que son días de cuaresma: “El precio está como todo el año, la especie que está escasa es la que sube de precio pero en general si se le quiere subir al precio, la economía ya no responde, se deja de vender”.

De la mano de Profeco revise kilo por kilo

Después de comprar don José mira con curiosidad la báscula ubicada en medio del pasillo del mercado del mar. Se trata de una báscula que instaló Profeco desde este miércoles de ceniza y que permanecerá hasta el miércoles 12 de marzo con un horario de 9:00 a 15:30 horas, para que los usuarios puedan pesar la mercancía comprada y denunciar si les dieron menos.

Báscula calibrada instalada por Profeco en el Mercado del Mar en Zapopan, para que los clientes comprueben el peso de su compra. EL INFORMADOR / G. Gallo

Don José viene cada 15 días y cuenta que nunca se había fijado en si otros años existía la báscula pero hoy que la notó se acercó por curiosidad.

Al igual que don José, el joven Alejandro se acercó después de comprar. Su kilo y medio pagado, era kilo y medio en la báscula de Profeco. Dice, no suele pesar sus compras porque son lugares de confianza.

Raúl Curiel, personal verificador de Profeco invita a las personas a verificar que les dieron la cantidad pagada.

 Aunque desde el miércoles y hasta hoy Profeco no ha encontrado algún producto que fuera vendido como kilo y entregado menos, Raúl explica que en ese caso notifican a la sucursal que sirvió el producto, se le pide entregarlo completo y se reporta ante la sede Profeco para que la queja se convierta en una visita por un verificador,  para evaluar si la báscula esta calibrada,  

Las multas a los negocios que no tengan calibradas sus básculas pueden ir de los mil 300 pesos hasta los 250 mil pesos, dependiendo de la capacidad de peso de la báscula.

¡Cuidado con los olores y colores!

Jesús Tapia, presidente de Sendas del Mar da algunas recomendaciones a los usuarios a la hora de comprar:

“Hay especies como el cazón que cuando está en mal estado huele a amoniaco, hay especies como todas las que son de escama, que las agallas y el ojo se deben de ver en buen estado, y en el caso de la tilapia debe estar roja.

Sobre el camarón recomienda lo siguiente: “Cuando se revisa el camarón se puede confundir con el camarón que es café y el hecho de que este rojo, hay que tener cuidado, café es color normal, el rojo aparece cuando el camarón se calienta y ahí sí, está malo”.  También recordó que los colores del camarón pueden ser café, gris o negro.

Acerca de cuánto tiempo pueden durar los productos congelados, explica: “Si se lo llevan congelado puede durar meses, si se lo llevan descongelado y lo congelan, unos 15 días o un mes. El secreto de mantener mariscos es que no pierdan el frío para que no se echen a perder”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones