Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Cada gasolinería de la ZMG deja de vender 13 mil litros diarios

La pérdida equivale a 60 % de los 22 mil 222 litros que vendían antes del 4 de enero

Por: El Informador

Entre el 4 y el 9 de enero, el flujo en las estaciones de servicio de la ciudad redujo 60 por ciento. NOTIMEX/G. Durán

Entre el 4 y el 9 de enero, el flujo en las estaciones de servicio de la ciudad redujo 60 por ciento. NOTIMEX/G. Durán

Antes del desabasto de combustible, cada una de las 450 estaciones de servicio ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) despachaba, en promedio, 22 mil 222 litros de gasolina al día.

Sin embargo, luego de la crisis que provocaron las acciones del Gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos, actividad que también es conocida como huachicoleo, el Ejecutivo estatal estimó que del 4 al 9 de enero el flujo en las gasolinerías de la ciudad se redujo en 60%. Es decir, perdió más de 13 mil litros que vendía diariamente, en promedio.

Una de las afectadas se encuentra en Periférico y San Isidro. “Nos ha afectado porque despachamos aproximadamente 20 mil litros diarios de gasolina, y hemos perdido como 400 mil pesos al día”, dijo Karina Martínez, encargada de este negocio.

Ante esta situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la compra de 500 pipas para trasladar 200 mil litros diarios de hidrocarburo, que equivale a todo el consumo diario en el Valle de México.

Esta medida se sumó al envío de unidades por parte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para distribuir un millón 240 mil litros de combustible en todo el país.

La semana pasada, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Juan Pablo González, estimó pérdidas en el Estado por más de tres mil millones de pesos.

Según la administración del gobernador Enrique Alfaro, si bien esta semana la escasez de gasolina disminuyó a 40%, en seis municipios de la Entidad el desabasto es superior a 75 por ciento.

Además, el problema ya se extendió al Oriente de la ciudad. El coordinador estatal de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán, acentuó que las pipas que han llegado no son suficientes para atender la demanda.

Urgen a solucionar

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, resaltó que si en 15 días no se resuelve el desabasto, el problema se agravará. “La ciudad se paralizaría”, indicó.

Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco registró que 77% de los empleados de las empresas afiliadas al organismo patronal o ha podido llegar a tiempo a sus centros de trabajo como consecuencia de la falta de gasolina.

“Las afectaciones han sido para todos. De no tomarse medidas, podría verse comprometida la actividad económica de la ciudad”, acentuó la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) en un comunicado oficial. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones