Martes, 23 de Abril 2024

Buscan tiendas de conveniencia y supermercados sumarse al C5

La ANAD señala que en el año suman mil 774 atracos violentos a sus agremiados

Por: El Informador

Pretenden homologar criterios tras robos y compartir videograbaciones. EL INFORMADOR/Archivo

Pretenden homologar criterios tras robos y compartir videograbaciones. EL INFORMADOR/Archivo

Con el fin de que sea más efectiva la prisión preventiva contra ladrones que atracan sucursales de cadenas que forman parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las áreas jurídicas de las empresas buscarán homologar sus protocolos de acción tras cada evento, además de aplicar mecanismos para compartir las imágenes de sus sistemas de vigilancia con el Escudo Urbano C5.

Durante la reunión mensual de la ANTAD con representantes de las corporaciones de seguridad de los municipios metropolitanos y de la Fiscalía, las empresas manifestaron sus inquietudes tras los robos violentos que padecen constantemente. Según sus cifras, en el año ya suman mil 774 de este tipo tan solo entre sus agremiadas.

Una de las principales preocupaciones que manifestaron los representantes de las áreas de seguridad de las empresas fueron los constantes golpes por bandas de asaltantes que se especializan en atracar tiendas de conveniencia, sobre todo las de las principales cadenas.

Por la Fiscalía asistió la agente del Ministerio Público, Belén Domínguez, del área de Robo a Negocios, quien manifestó que uno de los problemas -que ya comienza a erradicarse- es que los empleados de las tiendas se negaban a proporcionar información.

En ocasiones, los mismos empleados de las tiendas, tras un atraco, indicaban a las autoridades que debían esperar a sus representantes legales antes de colaborar, incluso antes de proporcionar imágenes de los delincuentes captadas por sus cámaras.

Otro problema es que solo uno de los empleados era el que proporcionaba las declaraciones por políticas de ciertas empresas, con el fin de que si les pedían acudir a la Fiscalía no se quedara la tienda sin trabajadores y tuvieran que cerrar. Esto originaba vicios en las carpetas de investigación que facilitaban que los delincuentes salieran en libertad.

Belén Domínguez cuestionó a los representantes de las empresas sobre sus políticas tras cada robo, tras lo que saltó que cada una, pese a que pertenece a la ANTAD, tiene protocolos distintos; debido a esto se acordó buscar la forma de homologar procedimientos para facilitar la tarea de las policías y ministerios públicos.

También se acordó analizar si las sucursales en todos los municipios pueden compartir las imágenes de sus cámaras de vigilancia con el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5), lo que, a juicio de las policías, facilitará la búsqueda de ladrones y llevar cuenta de reincidentes, con el fin de dar elementos a los jueces de control para que dicten prisión preventiva.

Según Domínguez, aún falta para que las empresas se organicen. “Están organizados y no, porque hubo mucha ausencia, ni siquiera asistió el 2%. A lo mejor sólo vinieron las más organizadas en virtud de que son las que tienen más incidencia”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones