Jueves, 25 de Abril 2024

Bolsa mexicana va por mejor año en una década

La reactivación de la economía, el principal factor del cierre positivo. Esperan que la racha siga por la rentabilidad de las empresas locales

Por: El Informador

RENDIMIENTO. La BMV conserva la tendencia positiva a pesar de la alerta que se vive por la variante Ómicron, cepa que actualmente lidera los contagios de covid en el mundo. Especial

RENDIMIENTO. La BMV conserva la tendencia positiva a pesar de la alerta que se vive por la variante Ómicron, cepa que actualmente lidera los contagios de covid en el mundo. Especial

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perfila su mejor año en más de una década, debido a la reactivación económica, la rápida recuperación en la rentabilidad de las empresas y el apetito de los inversionistas por rendimientos reales positivos ante la creciente inflación.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa terminó el viernes pasado en 52 mil 853 puntos y acumula un incremento de 19.9% durante el año.

Se trata de la mayor ganancia anual desde 2010, cuando sumó un beneficio de 20 por ciento.

Incluso, si el principal indicador bursátil del país continúa escalando en los siguientes cinco días, puede acumular un rendimiento de más de 20%, lo que no se ve desde 2009, cuando se disparó 43.5 por ciento.

La bolsa mexicana se ubica a menos de 500 unidades del cierre histórico de 53 mil 305 puntos establecido el pasado 31 de agosto.

La bolsa mexicana mostrará este año el segundo mejor desempeño en América Latina, sólo detrás de la subida de 65.6% reportada por la bolsa de Buenos Aires, Argentina. Es decir, la plaza se sitúa por encima de sus similares en Sao Paulo, Santiago, Bogotá, Lima, Quito y Caracas.

De las 35 empresas más negociadas en la bolsa de valores destaca el gigante de las telecomunicaciones América Móvil, con una ganancia acumulada en el año de 48.6%. Le siguen la operadora de restaurantes Alsea, con 47.2%; y la aerolínea Volaris, con 45.6%. Esta última ingresó al Índice de Precios y Cotizaciones el pasado 30 de septiembre.

La bolsa mexicana fue favorecida por la reactivación de la economía mexicana y la rápida recuperación en la rentabilidad de las empresas durante este año, explicó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

“Un crecimiento económico de 5% o 6% no es malo, además, el país cuenta con finanzas públicas sanas, que es algo no tienen otros como Brasil”, opinó el analista en entrevista.

Copca explicó que, detrás del buen desempeño de la bolsa de valores, se encontró también la inflación, debido a que los participantes del mercado optaron por el riesgo que implica invertir en activos de renta variable, con tal de obtener rendimientos reales positivos, pues otros mercados presentaron tasas negativas al descontar la subida de precios.

Analistas estiman que la inflación va a terminar este año en 7.7%, siendo su mayor cierre desde el año 2000.

A finales del año pasado, expertos financieros coincidieron en que la bolsa mexicana “era barata” y, desde entonces, las empresas lograron recuperarse rápidamente.

Desde la perspectiva de Copca, la bolsa mexicana cuenta con potencial para subir alrededor de 8% en términos nominales durante 2022 y cerca de 3% a tasa real, es decir, descontando la inflación.

TENDENCIA

Otros mercados bursátiles tienen jornadas al alza

En Estados Unidos y Europa, las bolsas de valores establecieron sus máximos históricos apenas la semana pasada y perfilan un cierre de  año con fuertes rendimientos.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones