Miércoles, 24 de Abril 2024

Banxico vaticina entorno adverso para el peso

Después de que subastara 500 MDD en coberturas cambiarias, el tipo de cambio se apreció a $19.55, pero el efecto duró poco y el dólar se disparó hasta rozar $19.90 
 

Por: El Informador

Renegociación del TLCAN, tasas de interés y política fiscal en EU, tres factores que han incidido en el peso. SUN/I. Stephens

Renegociación del TLCAN, tasas de interés y política fiscal en EU, tres factores que han incidido en el peso. SUN/I. Stephens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, vaticinó un 2018 con un entorno adverso para la economía derivado de la volatilidad en el mercado cambiario, la reforma fiscal de Estados Unidos, la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales. 

“Lo hemos venido señalando, tanto por el entorno externo como por factores internos (el entorno) es adverso, pero también hemos destacado que la fortaleza macroeconómica de la economía es muy destacable, y no dicho por nosotros, sino por el Fondo Monetario Internacional, que destacó la política fiscal y monetaria, y la solidez del sistema financiero”, expuso. 

En entrevista con Víctor Piz para El Financiero Bloomberg, dijo que “si bien hemos enfrentado choques y todavía hay factores de riesgo hacia adelante, sentimos que los elementos de fortaleza de la economía le permitirán transitar de manera ordenada en la medida en que estos factores se vayan materializando”. 

Cuestionado sobre la alta volatilidad del tipo de cambio y su impacto en la inflación, señaló que en el último comunicado de política monetaria el banco central hizo un señalamiento de que hubo una “segunda ronda de choques adicionales” que afectó la inflación y que dio lugar a un retraso en la convergencia de la inflación hacia su meta. 

“Claramente un factor de riesgo que señalábamos en nuestra trayectoria de inflación y en nuestro balance de riesgos era, por un lado, que el tipo de cambio estuviera afectado por las tasas en EU, por la política fiscal en EU y la renegociación del TLCAN, y los tres factores han estado incidiendo en el peso”, mencionó. 

En cuanto al TLCAN, indicó que es un factor que sigue capturando una gran parte de la atención de los inversionistas y los próximos meses serán muy importantes en esa dimensión, por lo que habrá que estar atentos al mercado cambiario y su operación de manera adecuada. 

Sobre la reforma fiscal de Estados Unidos y su incidencia en la fortaleza del dólar frente al resto de las divisas, consideró que hay dos efectos de los recortes a los impuestos: el primero, que se refleja en el financiero por el cual las tasas de interés de largo plazo en EU han tenido cierto incremento. 

El segundo efecto tiene que ver con su impacto en la capacidad de inversión tanto extranjera como nacional y eso también afecta a todo el mundo, en el caso de México se necesitan reforzar algunos de los elementos que están asociados a qué tan atractivo es como destino para la inversión nuestro país. 

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, destaca la fortaleza macro para enfrentar factores de riesgo. SUN/J. Reyes 

Subasta ayudó a liquidez 

Díaz de León explicó los motivos que tuvo la Comisión de Cambios para realizar ayer en la mañana las subastas de coberturas cambiarias por 500 millones de dólares. Dijo que el antecedente de esta decisión es que entre el jueves y viernes pasados el peso se depreció alrededor de 55 centavos ante el dólar. 

Indicó que en esos dos días, al cierre del jueves y de manera especial el viernes, Banxico detectó que había muy poca liquidez y además poca profundidad en el mercado, por eso la Comisión de Cambios consideró conveniente fortalecer las condiciones de liquidez en el mercado. 

“Destacaría que el objetivo no tiene ningún mensaje sobre el nivel de tipo de cambio, sino sólo proveer condiciones más favorables en cuanto a liquidez y profundidad y también destacaría que el mercado hoy (ayer) tuvo condiciones de operación de mayor profundidad, liquidez y dinamismo”, apuntó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones