Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Mayo 2018

Banxico ajusta su previsión para inflación

El balance de riesgos inflacionarios podría deteriorarse y eso implicaría mayores tasas de interés 
 

Por: El Informador

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, ofrece un informe trimestral de la inflación. SUNL/J. Carlos Reyes

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, ofrece un informe trimestral de la inflación. SUNL/J. Carlos Reyes

A pesar de que el Banco de México advirtió ayer que el balance de riesgos para la inflación podría deteriorarse y que eso implicaría mayores tasas de interés, los inversionistas en el mercado de derivados estiman que el ciclo de alza en la tasa objetivo del Banco de México terminará en los próximos seis meses. 

“El balance de riesgos mantiene un sesgo al alza en materia de inflación, dentro de un entorno con un alto grado de incertidumbre”, se lee en el informe trimestral presentado ayer por primera vez por Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México. 

En el documento y en la conferencia posterior a su publicación, el banco central incluso retrasó al segundo trimestre de 2019 la convergencia de la inflación a la meta del tres por ciento. 

A pesar de lo anterior, de acuerdo con las tasas de interés implícitas en el mercado de derivados, se podrían presentar una o dos alzas de 25 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México en un plazo de seis meses y, posteriormente, el instituto central revertiría el proceso en el segundo semestre de 2018. 

Con ello, el promedio de los participantes del mercado contradice la advertencia del Banco de México en torno a la inflación y la expectativa de una posible aceleración en el proceso de alza en tasas por parte de bancos centrales, como la Reserva Federal (Fed). 

Algunos participantes del mercado incluso difieren solamente del momento en que Banxico empezará a reducir su tasa objetivo. 

“El ciclo de alza de tasas del Banco de México está por terminar, esperando solamente una subida adicional, para después entrar en un periodo de pausa prolongada y bajar hasta el próximo año”, sostuvo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, en entrevista televisiva para El Financiero Bloomberg. 

La inflación puede mantener un comportamiento a la baja, pero todavía se mantendrá por arriba del objetivo máximo del banco de México durante los próximos meses, por lo que cabría esperar un manejo prudente en materia de política monetaria, aseguró al final de la conferencia Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México. 

En cuanto a la Fed, los temores por mayores tasas se han incrementado en las últimas semanas, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. 

“En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró en 2.86 por ciento, registrando un incremento de 15.92 puntos base con respecto al cierre de enero, ante la expectativa de que la Fed realice entre tres y cuatro incrementos de tasa en 2018”, señaló. 
 

Temas

Lee También

Comentarios