Jueves, 25 de Abril 2024

Banco Mundial veta durante tres años a Odebrecht

La constructura no podrá participar en proyectos financiados por el BM como castigo a sus “prácticas fraudulentas y colusorias”

Por: EFE

La sanción tiene su origen en el “Proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá”, donde la empresa pagó para conseguir información e influir en la licitación. EL INFORMADOR/Archivo

La sanción tiene su origen en el “Proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá”, donde la empresa pagó para conseguir información e influir en la licitación. EL INFORMADOR/Archivo

El Banco Mundial (BM) anunció la inhabilitación por tres años de sus proyectos a la constructora brasileña Odebrecht por “prácticas fraudulentas y colusorias”.

La inhabilitación, negociada en un “acuerdo de resolución” con la constructora, “impide la participación de Odebrecht en proyectos financiados por el Banco Mundial”.

Como parte del acuerdo, “la empresa reconoce su responsabilidad en las prácticas sancionables subyacentes y conviene en cumplir ciertas condiciones corporativas específicas como condición para el levantamiento de la inhabilitación” hasta dentro de tres años.

La sanción tiene su origen en el “Proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá”, diseñado por el Gobierno de Colombia para mejorar la calidad del agua de dicho río.

Odebrecht, según ha reconocido, pagó comisiones en relación a los procesos de precalificación y licitación a agentes comerciales que ayudaron a la empresa a obtener información confidencial.

Además, con la asistencia de uno de los agentes al cual pagó comisiones, Odebrecht “intentó influir indebidamente en el paquete de licitaciones que formaba parte del proyecto, incurriendo en prácticas colusorias que están prohibidas por el BM”.

La inhabilitación por tres años es una “sanción reducida” por la “cooperación que ha prestado la empresa y de las medidas correctivas que ha adoptado voluntariamente”.

Odebrecht, la mayor empresa en su tipo de América Latina, se ha visto salpicada por múltiples escándalos de sobornos y financiación de campañas políticas a cambio de contratos públicos e influencia por todo el continente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones