Jueves, 28 de Marzo 2024

Aumentar inversión en Ciencia y Tecnología, pide Canieti

Otra propuesta del sector, a nivel nacional, es la creación de una nueva Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el cual buscará juntar diversos esfuerzos en materia digital

Por: Andrés Gallegos

“Es un tema indispensable, si avanzamos en ello (...) vamos a avanzar en temas de propiedad intelectual, patentes, desarrollo de talento…”, indicó Isaac Ávila Ahumada. TWITTER / @CanietiGDL

“Es un tema indispensable, si avanzamos en ello (...) vamos a avanzar en temas de propiedad intelectual, patentes, desarrollo de talento…”, indicó Isaac Ávila Ahumada. TWITTER / @CanietiGDL

Elevar la inversión en ciencia y tecnología hasta un 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), tanto en Jalisco como en México, es la propuesta que la industria de alta tecnología, representada por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), promoverá como política pública a los gobiernos electos.

“Es un tema indispensable, si avanzamos en ello (...) vamos a avanzar en temas de propiedad intelectual, patentes, desarrollo de talento, vamos a atraer más centros de investigación que nos va a permitir seguir creciendo como sector”, indicó Isaac Ávila Ahumada, presidente de CANIETI Occidente.

Otra propuesta del sector, a nivel nacional, es la creación de una nueva Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el cual buscará juntar diversos esfuerzos en materia digital (como la Estrategia Digital Nacional) dentro de una sola dependencia, así lo informó el presidente de CANIETI nacional, Mario de la Cruz.

“No promovemos la creación de más burocracia, sino la integración de estas tareas, de presupuestos y de personal que hoy están colaborando con distintas dependencias para hacer un esfuerzo único en materia digital”, explicó De la Cruz.

Además de esta nueva secretaria, la industria electrónica nacional tratará de convencer al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador y a su asesor económico en temas de telecomunicaciones, Abel Hibert, continuar con programas como México Conectado y el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (PROSOFT), además de dar un apagón a las redes 2G, para que sus más de 30 millones de usuarios pasen a utilizar redes 3G.

El sector de alta tecnología espera crecer, a nivel nacional, entre 9 y 10% a finales del 2018, en línea con sus porcentajes de crecimiento económico de años anteriores, indicó De la Cruz.

Este 27 de julio comenzará el Congreso de la Industria de Alta Tecnología en Puerto Vallarta, denominado “Transacciones-Decisiones”, donde la industria electrónica y de tecnologías de la información discutirá temas como la transformación digital de las empresas, la adopción de la Cuarta Revolución Industrial, y los retos en la adopción de la cultura de la innovación en Jalisco.

Según el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, el estado ha adoptado la digitalización en varios sectores, incluyendo el automotriz y el campo, pero todavía falta por implementar estos procesos en ciertas áreas de la industria local.

“La digitalización debe hacerse en todos los procesos productivos. Hoy se hace en temas de servicios y de pagos, como transferencias electrónicas o pago de impuestos, lo que estamos buscando es llevar esa autonomía para líneas de producción, para medir la productividad dentro de una organización, y tener información al día”, indicó Curiel.

Isaac Ávila, titular de CANIETI Occidente, indicó que el organismo seguirá impulsando la permanencia de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), así como proyectos en desarrollo de talento y adopción del idioma inglés.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones