Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018

Aumentan exportaciones de gas natural de EU a México

Las exportaciones promediaron 4.4 mil millones de pies cúbicos diarios en los primeros cinco meses de 2018

Por: NTX

 La capacidad de generación eléctrica instalada a base de gas en México aumentó de menos de 20 giga watts (GW) en 2005, a 25 GW en 2015. AP/ ARCHIVO

 La capacidad de generación eléctrica instalada a base de gas en México aumentó de menos de 20 giga watts (GW) en 2005, a 25 GW en 2015. AP/ ARCHIVO

Las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México se incrementaron a niveles récord este año, tras la notable expansión de la red de gasoductos al sur de la frontera, reveló hoy un informe de la Administración de Información en Energía de Estados Unidos (EIA).

 Las exportaciones promediaron 4.2 mil millones de pies cúbicos diarios en 2017, y 4.4 mil millones de pies cúbicos diarios en los primeros cinco meses de 2018.

 Según datos de Genscape, una agencia proveedora de información sobre la industria energética, las exportaciones de gas natural a México superaron los cinco mil millones de pies cúbicos diarios por primera vez en julio pasado, después de la puesta en servicio de varios gasoductos clave en México.

 Para finales de 2018, se prevé que cuatro de los seis oleoductos principales, identificados como estratégicos en el plan quinquenal de expansión de la infraestructura de gas natural de México, inicien operaciones comerciales.

 Las exportaciones de gas natural alimentan la creciente demanda de los sectores industriales y de generación de energía a base de gas de México, según la EIA.

 El porcentaje de electricidad generada a partir de la combustión de gas del país casi se ha duplicado en los últimos 13 años, y ahora representa cerca del 55% del total de la generación mexicana (comparado con el 34% de la mezcla en 2005, según los informes).

 La revolución acarreada por la técnica del "fracking" para la extracción de gas en el sur de Texas, juega un papel muy importante en esa expansión en la frontera sur, precisó la EIA.

 La capacidad de los ductos transfronterizos aumentó de manera significativa desde 2015, y varios gasoductos mexicanos clave que se pusieron en servicio a principios de 2018 están trasladando gas natural del oeste de Texas al centro y oeste de México.

 En la actualidad, unas tres cuartas partes de las exportaciones estadunidenses de gas natural a México, fluyen desde el sur de Texas.

 Las exportaciones del sur de Texas promediaron 3.2 mil millones de pies cúbicos diarios en 2017; y 3.3 mil millones de pies cúbicos diarios en los primeros cinco meses de 2018.

 Este gas natural proviene en especial de la cuenca de Eagle Ford Basin, en el sur de Texas, y se transporta en una red de tuberías existente para prestar servicio industrial a clientes del sector eléctrico en el noreste de México.

 La capacidad de generación eléctrica instalada a base de gas en México aumentó de menos de 20 giga watts (GW) en 2005, a 25 GW en 2015.

 La Secretaria de Energía de México pronosticó que cerca de 25 GW adicionales de energía a gas se pondrán en línea para el 2029, de acuerdo con la EIA.

NM

Temas

Lee También

Comentarios