Viernes, 26 de Abril 2024

Aumenta precio del plátano y papayas en el Mercado de Abastos

Comerciantes señalan que el incremento se debe a que varias huertas en la costa de Jalisco se vieron afectadas por el huracán "Lorena"

Por: Jorge Velazco

El plátano pasó de seis pesos por kilo al mayoreo a nueve pesos. EL INFORMADOR / J. Velazco

El plátano pasó de seis pesos por kilo al mayoreo a nueve pesos. EL INFORMADOR / J. Velazco

El precio del plátano en el Mercado de Abastos de Guadalajara registró una variación de tres pesos en promedio esta semana.

De acuerdo con los comerciantes, la fruta pasó de seis pesos por kilo al mayoreo a nueve pesos. El incremento se registró luego de que la semana pasada varias huertas de plátano en la costa de Jalisco se vieron afectadas por el huracán "Lorena".

"Hasta el momento ha habido una pequeña variación. En la zona de Cihuatlán, Jalisco fue la más afectada con más de cinco mil hectáreas y en la zona de Tecomán en Colima no fue afectada, entonces lo que pasa que sí hay producto", comentó Moisés Ramos, comerciante de plátanos.

No obstante reconoció que una vez que salga la fruta de Cihuatlán tendrán que buscar la de Tecomán, Colima y se podría incrementar dos a tres pesos.

En el Mercado de Abastos de Guadalajara, el 80 por ciento de los plátanos que se comercializan son de Jalisco, Michoacán y Colima y el restante 20 por ciento proviene de Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con los comerciantes del Mercado de Abastos, fueron más de cinco mil hectáreas de fruta las que se vieron afectadas por el huracán "Lorena".

Esta mañana en el reporte de la inflación dado a conocer por el Banco de México se informó que el plátano tuvo una disminución de -4.61 por ciento, pero el reporte corresponde a la primera quincena de septiembre y las afectaciones por "Lorena" fueron la semana pasada.

Además de los plátanos, la papaya también reporta un incremento al pasar de 18 pesos al mayoreo contra los 15 pesos que valía hace unos días.

“La papaya ya venía registrando una escases nacional, pero ahorita con lo que está pasando todavía no refleja. Si pensamos que se va a incrementar más, cuánto no se sabe”, comentó Julio Ramos.

La semana pasada se informó que habría un aumento en los precios de otros frutos como los mangos y las papayas, pero hasta el momento no registran variación.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones