Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018

Ataques cibernéticos ponen en riesgo a bancos a nivel mundial: FMI

Al menos cincuenta naciones han sufrido ataques cibernéticos con pérdidas potenciales de 100 mil millones de dólares

Por: NTX

Según el FMI, la mayor parte de las instituciones financieras no cuentan con las medidas necesarias de ciberseguridad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según el FMI, la mayor parte de las instituciones financieras no cuentan con las medidas necesarias de ciberseguridad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al menos 50 países han sufrido ataques cibernéticos con pérdidas potenciales anuales en promedio por cerca del 9% de los ingresos netos de los bancos a nivel mundial, equivalente a alrededor de 100 mil millones de dólares, destacó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Advirtió que este riesgo, se ha convertido en una amenaza importante para el sistema financiero, ya que el impacto estimado es mucho mayor al valor de las primas de los seguros por ciberataques.

Incluso advirtió que un escenario severo de frecuencia de embestidas a sistemas de información, el impacto sería dos veces mayor con pérdidas de entre 270 mil millones a 350 mil millones de dólares.

En un artículo publicado en el blog del FMI que se dio a conocer hoy titulado: "Estimación del riesgo cibernético para el sector financiero", señaló que de acuerdo con la distribución de los datos que el FMI ha recopilado, sugiere que en el peor de los escenarios, representando 5 por ciento de los casos, las pérdidas potenciales promedio podrían alcanzar hasta la mitad de los ingresos netos de los bancos, poniendo en riesgo al sector financiero.

Ponderó que el impacto calculado es mucho mayor al tamaño actual del mercado de seguros cibernéticos.

Ilustró que a pesar del crecimiento reciente del mercado de seguros para el riesgo cibernético, sigue siendo pequeño con alrededor de tres mil millones de dólares en primas reportadas a nivel mundial en 2017.

Acusó que la mayoría de las instituciones financieras ni siquiera tienen un seguro cibernético y muchas usan sistemas antiguos para protegerse de los hackers.

Puso de relieve que la cobertura es limitada y las aseguradoras enfrentan desafíos en la evaluación del riesgo debido a la incertidumbre sobre las exposiciones cibernéticas, la falta de datos y posibles efectos de contagio.

JA

Temas

Lee También

Comentarios