Lunes, 18 de Marzo 2024

Arrendamiento, opción ante estancamiento de la economía

Empresas pueden acceder a equipo y herramientas sin que merme su flujo de capital

Por: El Informador

El arrendamiento permite adquirir maquinaria, el costo se paga con mensualidades fijas por el tiempo que dura el contrato. EL INFORMADOR/Archivo

El arrendamiento permite adquirir maquinaria, el costo se paga con mensualidades fijas por el tiempo que dura el contrato. EL INFORMADOR/Archivo

Analistas de entidades privadas como calificadores internacionales y el Fondo Monetario Internacional (FMI) coincidieron que el crecimiento económico del país se encuentra estancado y los planes de desarrollo e inversión caminan lento.

Ante este panorama para los empresarios y emprendedores, el académico de la Universidad Panamericana, sede Guadalajara, Marco Antonio Fregoso González, recomienda voltear a los esquemas de arrendamiento como forma de financiamiento. “En México el modelo de arrendamiento está presente desde 1981. Hoy se encuentra en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en su artículo 408. Su reglamentación abrió la posibilidad para que los empresarios y emprendedores al final del contrato puedan adquirir los bienes arrendados y tener algunos beneficios fiscales”.

La menor disposición de financiamiento por parte de la Banca de Desarrollo del Gobierno es una oportunidad para el esquema de arrendamiento.  Fregoso González indica que los empresarios, emprendedores y comerciantes desconocen todo el paquete de beneficios que ofrecen los distintos esquemas de arrendamiento puro. También explica que la cultura para hacer negocios está basada en adquirir bienes mediante créditos directos: “Se tiene la costumbre de tener una deuda para sentirse dueños de manera completa del bien, pero poco se analiza si esa opción es la indicada para la empresa y el modelo de negocio”.

En este sentido, la caída de los ingresos y el bajo crecimiento también representan una necesidad para que los gobiernos encuentren otras opciones de financiamiento para cumplir con los compromisos que tienen con la sociedad.

Sin embargo, añade el académico: “El esquema de arrendamiento ofrece oportunidades para quien opta por su uso, un ejemplo es que no pierde capital por la compra de un bien, fiscalmente genera una factura por el tiempo que dura el contrato y se convierte en un gasto fijo, de la manera tradicional es solo una factura la que se puede deducir. Al hacer el cálculo fiscal y contable, es la mejor propuesta el financiamiento. Además, dependiendo del tipo de contrato, al final se puede renovar, adquirir el bien con un costo menor o participar de la venta del mismo a precio de mercado y obtener una ganancia. Estos programas también funcionan para instituciones públicas y de Gobierno”.

El crecimiento de este esquema de arrendamiento ha tenido como resultado en México la creación de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. (Asofom) estima que su participación en el mercado crediticio del país es de 5.6%, lo que representa un capital de más de 520 mil millones de pesos, que operan alrededor de mil 400 compañías de manera legal.

Evita errores de financiamiento

Marco Antonio Fregoso González, académico de la Universidad Panamericana, recomienda a todos los empresarios y emprendedores que están en busca de financiamiento para ampliar o iniciar con su proyecto, analizar de acuerdo a sus necesidades la opción indicada de un esquema de arrendamiento: “Es importante al momento de hacer un contrato ver las ‘letras chiquitas’ para conocer los alcances, beneficios y compromisos adquiridos. También recomiendo siempre tener un ‘plan B’ en caso de que se susciten imprevistos en el desarrollo del proyecto. El arrendamiento, en la mayoría de los casos, permite terminar con el contrato, pero hay una penalización que es mejor a una deuda mayor”.

Para Ignacio González, director General de Mega, compañía jalisciense fundada por Guillermo Romo Romero especializada en el arrendamiento de activos para empresas, es importante que el empresario conozca esta alternativa que le puede dar beneficios tangibles a su negocio, pues le permite acceder a numerosas ventajas.

“El arrendamiento es una forma de adquirir mediante una renta, un activo productivo y destinar el flujo de la empresa a las compras de inventario o uso de capital de trabajo. En México es un instrumento poco utilizado en comparación con países como Estados Unidos o los de la Unión Europea. Es por ello que los empresarios en nuestro país deben analizar esta alternativa, pues no tienen que distraer recursos ni tiempo en la adquisición o renovación de bienes. Eso se lo dejas a terceros que han desarrollado áreas de experiencia particulares.  Igualmente, te permite acceder, en un menor plazo, a la renovación tecnología de bienes de capital y de otro tipo”.

Tipos de arrendamiento

Puro: Es la renta de un bien o servicio con pagos mensuales, esta renta es deducible del ISR y el IVA, acreditable al 100 por ciento.

Financiero: Es la adquisición de bien. Se paga una renta mensual, al final del contrato se puede comprar activo con un precio residual, negociar con un tercero a precio de mercado o devolver el bien e iniciar un nuevo contrato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones